23.9 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Falcón | Habitantes de La Vela trancaron carretera en protesta por falta de agua

Cansados de la burlas de Hidrofalcón y la Alcaldía de Colina, habitantes de 13 sectores de La Vela reclamaron, la tarde de este sábado #29Ago, las condiciones insalubres en las que viven por falta de agua

-

La Vela.- Ante el prolongado tiempo que los habitantes de La Vela, en el municipio Colina, estado Falcón, tienen sin recibir agua por tubería y el alto costo del servicio suministrado por los camiones cisternas, los pobladores de 13 sectores afectados trancaron la carretera nacional Morón-Coro durante la tarde de este sábado 29 de agosto, en protesta ante lo que consideran una burla de la municipalidad y de Hidrofalcón al no respetar el cronograma de suministro establecido días atrás.

Los ciudadanos han recurrido a opciones, incluso insalubres para poder abastecerse, y la desesperación terminó por caldear los ánimos de los veleños que, ante la necesidad de llevar agua a sus hogares, conformaron un frente social denominado Vecinos Organizados del municipio Colina.

Este frente ha tomado las riendas para buscar una solución real a la problemática del agua, ya que manifiestan que alcalde Argenis Leal, ha expresado públicamente que esa no es su competencia y ha dado la espalda a un pueblo que agota día a día su paciencia ante la falta de gobernabilidad.

LEE TAMBIÉN

HOMBRE SE VISTIÓ DE MÉDICO PARA ABUSAR DE NIÑA EN UN HOSPITAL DE BOLÍVAR

Urbano García, habitante del sector Maturí, y parte de este frente social dijo: «Nos tienen engañados desde hace tiempo. Ninguna instancia del gobierno ha dado la cara y aquí estamos los sectores afectados que desde hace años no recibimos agua por tubería».

El colectivo ha emprendido el camino hacia la consecución para que se dé cumplimiento a los acuerdos establecidos por parte de la Alcaldía de Colina, Concecolina e Hidrofalcón, por lo que el cierre de la vía nacional a la altura del sector Barrio Nuevo fue un llamado de atención y el inicio de varias acciones por parte de este frente comunitario veleño.

Wuiliams Rojas, habitante del sector Centro, señaló que la protesta pacífica obedeció a que desde hace más de seis meses no reciben agua por tubería y exhortó al gobernador Víctor Clark y a la directiva de Hidrofalcón a poner un poco más de interés en solucionar la situación que afecta a la totalidad del municipio Colina.

Ante las autoridades castrenses los habitantes de La Vela reclamaron que se de cumplimiento a los acuerdos para el suministro de agua por tubería, según se estableció en días pasados | Foto: Cortesía Carlos Cáceres
- Advertisement -

Al sitio se hizo presente el comandante de Polifalcón de La Vela, comisionado agregado Valles, quien trató de disuadir la protesta pacífica que se mantuvo desde las 11:00 am hasta las 4:00 pm, ante la negativa de los manifestantes que exigían la presencia de una autoridad regional o de los representantes de la empresa hídrica regional.

Después de varias horas se acercó a la protesta el jefe de operaciones de Hidrofalcón, Gabriel Villanueva, con el que lograron establecer, de manera pública, nuevos acuerdos que serán verificados por las mismas comunidades.

También se estableció que la comisión hídrica de los vecinos organizados se reunirá el martes 1 de septiembre con autoridades de Hidrofalcón para evaluar los informes técnicos realizados por ambas partes y establecer un nuevo cronograma de atención para las comunidades veleñas, tomando en cuenta la situación real en la estación de Caja de Agua de La Vela que debe surtir de agua potable a todos los sectores de la zona sur y zona alta de La Vela, quienes llevan más de tres años sin recibir el líquido.

Mientras tanto, la hidrológica presentó un plan inmediato de suministro de agua potable a través de camiones cisternas, pero los vecinos se negaron y mantuvieron la exigencia de agua por tubería. Argumentaron la mala experiencia con esas unidades en la pasada jornada de los súper cisternas en La Vela, que no cubrieron las necesidades de todas las comunidades en situación crítica, informó Celina Laclé, habitante del sector Manaure, quien refirió que son muchas las familias padeciendo el no tener agua para solventar las necesidades básicas del hogar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado