23.4 C
Caracas
miércoles, 24 febrero, 2021

Falcón | Habitantes de Corozalito echan ceniza al agua para aclararla

En Corozalito, caserío de Falcón, sus residentes comparten el agua de una represa con vacas, cabras y chivos. Al agua que le ponen ceniza para que pueda ser consumida

-

Caracas.- La crisis del agua afecta la vida de algunos caseríos como Corozalito, en el municipio Zamora del estado Falcón, por lo que demandan a las autoridades de la hidrológica que se activen a solucionar la falta de agua antes de que las personas mueran de sed, debido a que tienen más de tres años que no ven un camión de agua en la zona, creen que por el difícil acceso al sector.

Miriam Goitía, vecina y dirigente vecinal de Corozalito, pueblo que queda a 40 minutos de Cumarebo por una carretera maltrecha, expresó que luego de sacar agua de la represa más cercana deben ponerle ceniza para aclararla, lo que deja en el fondo un espesor de tierra y barro bastante considerable.

Reconoce que no es lo más recomendable para el consumo humano, pero admitió resignado que era beber de esa agua o morir de sed.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de San Diego cumplieron 48 días sin agua

Los residentes de esta zona de Falcón denunciaron a través de las redes sociales que el agua de la represa de Corozalito está a punto de secarse debido a la fuerte sequía por la que atraviesan y no tienen esperanzas de que vuelva a llenarse, porque no ha llovido desde el año pasado.

Magdalena Primera señaló que necesitan tomar agua para humanos, sin tener que compartirlas con los chivos y las cabras que crían | Foto: cortesía

Comparten el agua con los animales

Argumentaron algunos —como Magdalena Primera— que necesitan tomar agua apta para humanos, sin tener que compartirla con los chivos y las cabras que crían. Primera advirtió que perdió la cuenta de los años que tiene sin ver agua limpia. Anhela volver a tener agua clara y poder tomarla sin temor de enfermarse.

El mismo padecimiento lo tienen los habitantes del caserío vecino, San Nicolás, quienes tienen más de un año sin recibir agua potable, ni por cisternas y mucho menos por tuberías.

La represa de Corozalito se está secando debido a la fuerte sequía. Los habitantes de este caserío del municipio Zamora comparten esa agua con los animales | Foto: Cortesía
- Advertisement -

A la dramática crisis del agua se suma el abigeato en la zona. Félix Arias, habitante de San Nicolás, señaló que los animales se mueren por falta de agua o alimentos, y los pocos que quedan se los roban grupos que matan vacas, cabras y chivos para venderlos en la población de Cumarebo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado