21.5 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Falcón | Gremios piden liberación de auxiliar farmacéutica acusada de vender medicamentos del Ivss

El abogado Harold Guerrero, quien estuvo en la audiencia preliminar, refiere que el procedimiento fue viciado y la privativa de libertad de Paula Carolina Álvarez es injusta

-

Punto Fijo.- Desde el pasado 22 de agosto la auxiliar de farmacia Paula Carolina Álvarez está privada de libertad por los delitos de peculado de uso propio y abuso de autoridad por presuntas ventas de medicamentos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) a través de las redes sociales.

Paula Carolina Álvarez tiene nueve años de servicios en el ambulatorio de Punto Fijo José Ramón Jatem y dos años siendo voluntaria en Falcón de la asociación Una Mano por Venezuela (Umaven), una organización internacional que busca ayudar a las personas con desnutrición, pacientes crónicos y comunidades en extrema pobreza.

El abogado Harold Guerrero, que lleva la defensa de Álvarez, contó que fue detenida en su residencia, el pasado 19 de agosto, por funcionarios del Servicio de Investigación Penal de la Policía de Falcón, quienes acudieron a su casa en Ciudad Federación, municipio Carirubana, y sin una orden de allanamiento requisaron su casa.

LEE TAMBIÉN

Tribunal libera a odontólogo Williams Arrieta en Bolívar

“Solo tenía los medicamentos de la fundación y tres cajas de un medicamento para su papá, el cual fue tramitado legalmente a través del Seguro Social, pero en vista de que no tenía nada, le pusieron medicamentos del Ivss que ella no tenía en casa”, afirmó Guerrero.

El abogado denunció que la audiencia de presentación se celebró el pasado 22 de agosto y la mujer fue privada de libertad luego de ser acusada por la Fiscalía VII con competencia en corrupción del Ministerio Público. Álvarez actualmente está recluida en el Centro de Reclusión Preventiva de la Policía de Falcón en Punto Fijo.

“El proceso está viciado porque no hay ningún elemento que determine su culpa. Por eso los gremios y las personas que conocemos el trabajo de Carolina estamos exigiendo su liberación. No es justo que la ayuda sea criminalizada”, declaró Guerrero.

El procedimiento

Una nota de prensa de la Policía de Falcón detalla que los funcionarios detuvieron a la trabajadora en su casa, ubicada en la manzana siete de la urbanización Ciudad Federación, luego de que los vecinos de la comunidad denunciaron que vendía medicamentos a través de las redes sociales. Fue detenida y llevada a la Fiscalía VII del Ministerio Público con competencia en delitos de corrupción.

LEE TAMBIÉN

Bolívar | Familiares protestan para la liberación del odontólogo Williams Arrieta

En el procedimiento incautaron 10 empaques de guantes quirúrgicos, tres soluciones al 0,9%, un promedio de 47 cajas de diferentes medicamentos, tres frascos de ibuprofeno, dos ampollas de ketoprofeno, dos blíster de amoxicilina ácido clavulánico, un teléfono celular, dos chips de líneas telefónicas y una memoria.

Organización para la que trabaja se pronunció

El 9 de septiembre, la directiva de la asociación Una Mano por Venezuela emitió un comunicado en el que expresa el total apoyo a la profesional Paula Carolina Álvarez y refiere que desde hace dos años forma parte de su institución, que muestra responsabilidad y probidad y asume sin ningún pago todos los proyectos que tiene la institución en Falcón.

El comunicado reza: “Por tal motivo y dado su alto compromiso social con los sectores más vulnerables, rechazamos de forma categórica todas las acusaciones y acciones tomadas en su contra. (…) resulta pertinente tomar en consideración su recta conducta en el seno de su comunidad y en la asociación, toda vez que jamás ha ocurrido ni reportado irregularidad alguna y en muchas oportunidades ha sobrepasado las expectativas de su labor”.

La mencionada asociación, las familias a las que ha ayudado la profesional de farmacia y representantes de los gremios a los que también ha ayudado Álvarez, apelarán la privativa de libertad y exigen la liberación de la dama.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a