28.3 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

Falcón | Gobernador confirma rotura de oleoducto en el Golfete de Coro

El mandatario regional señaló que un equipo del Minec y de ambiente regional acudió a la zona afectada para conocer las causas y las consecuencias del derrame de crudo.

-

Coro.- Cuarenta y ocho horas después que pescadores de la población de Río Seco,  municipio Miranda en el estado Falcón, reportaran a través de un video la ruptura de un poliducto que atraviesa el Golfete de Coro entre Arajó y Maraguay-,  hasta la refinería Cardón en la Península de Paraguaná, el gobernador Víctor Clark confirmó el derrame de hidrocarburo al que se suma una emisión de gas que afecta la faena de cerca de 200 pescadores.

La verificación oficial se realizó a través de una cadena radial la noche del 10 de septiembre-, en el que el mandatario falconiano señaló haber conocido -en las últimas horas-, un derrame de petróleo en la costa occidental de Falcón, observado por la comunidad pesquera en la zona ubicada al oeste de la ciudad de Coro.

El gobernador expresó durante el programa radiofónico, que estaba a la espera del informe del equipo conformado por funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo (Minec), y del ejecutivo regional que acudió a la zona afectada para conocer las causas y las consecuencias del derrame de crudo.

LEE TAMBIÉN

El derrame de petróleo en Morrocoy afectará el hábitat marino por 30 años

La rotura de una tubería marítima de la cual brotaba petróleo fue reportada el pasado martes 8 de septiembre, por César González, pescador que denunció que la mancha de crudo tiene ya tres días y se expande con rapidez.

González, mostró en un video que circuló por diferentes grupos de WhatsApp y que se hizo viral en las redes sociales,  cómo el derrame del que en un principio se pensó sería parte del derrame que afecta a Morrocoy desde el pasado 1 de agosto y que se originó en la refinería El Palito; fue verificado por los mismos trabajadores del mar que precisaron tras un recorrido en lancha- que el mismo provino del fondo del mar, por donde pasan las tuberías de petróleo, gas y agua que dan a la refinería Cardón del Centro de Refinación Paraguaná.

- Advertisement -

El pescador afirmó que el equipo había asistido a la zona afectada el jueves 10 de septiembre en horas de la tarde, y que admitieron la ruptura de la tubería marítima. César González explicó a El Pitazo, que los funcionarios del gobierno advirtieron que Pdvsa debe arreglar la rotura para poder comenzar a limpiar y sanear el espacio ya cubierto por el hidrocarburo, que indicó está llegando ya a la orilla de la playa de Río Seco, mientras que el bote de gas además del emanar agua emite un ruido que preocupa a los pescadores.

Es así que los trabajos de reparación de la tubería son responsabilidad expresa de la empresa Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa), que según expuso la autoridad civil en Falcón, Víctor Clark, debe emprender en lo inmediato para solventar la falla, a su vez que reiteró que el equipo de ambiente de la gobernación está abocado para que en el corto plazo se atienda y corrija la rotura y las causas que la originaron, indicó.

Clark expuso que como representante del gobierno regional acompañará a los pescadores, a Pdvsa y los equipos de trabajo para atender esta contingencia en el occidente falconiano.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado