Punto Fijo.- Un hombre fue detenido la noche del viernes 12 de noviembre en la urbanización Judibana, municipio Los Taques del estado Falcón por sobrevolar un dron que aparentemente rodeó las instalaciones de la refinería Amuay.
La información fue confirmada este sábado 13, durante una rueda de prensa que ofreció el Ministro para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, del gobierno de Nicolás Maduro, Remigio Ceballos Ichaso que se transmitió por el canal VTV.
«El día de ayer (12 de noviembre) fue detenido el ciudadano Carlos Germán Debiais García con un vehículo pilotado a distancia; estaba haciendo vuelos en los alrededores de la refinería de Amuay, la GN logró su aprehensión y estamos en plena investigación«, dijo al finalizar la rueda de prensa en la que dio a conocer la desarticulación de una banda que intentó quemar material del Consejo Nacional Electoral (CNE) para evitar que se realicen las elecciones regionales pautadas para este 21 de noviembre.
Judibana forma parte de las viviendas construidas en el parque petrolero. En la zona viven trabajadores, jubilados y retirados del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP); también hay muchas casas vacías por la diáspora venezolana.
Según vecinos del lugar, el joven usaba el aparato en la calle de su sector y fue visto por funcionarios militares que estaban cerca, ya que en la zona también se encuentra la sede del Destacamento número 131 de la Guardia Nacional, el cual había desaparecido en la explosión de la refinería Amuay en el año 2012; por ello su nueva sede fue construida e inaugurada este año en las adyacencias de Judibana.
A la casa del detenido llegaron comisiones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuyos funcionarios hicieron un allanamiento. De la casa salió esposado y se llevaron el dron. Según trascendió lo acusan de terrorismo y será llevado a la sede de investigación ubicada en Caracas, capital de Venezuela.