18.7 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Falcón | FundaRedes denuncia excesos de funcionarios policiales en colas para surtir gasolina

Omar de Dios García, coordinador de la organización que defiende los Derechos Humanos, dijo que se aplican medidas coercitivas que van desde la detención de personas y confiscación de vehículos y la aplicación de multas que deben pagarse en dólares

-

El coordinador de FundaRedes en Falcón, Omar de Dios García, denunció este martes 25 de mayo por ante la Defensoría del Pueblo, la situación de criminalización y excesos de funcionarios de Polifalcón en contra de las personas que hacen cola en las estaciones de servicio para surtirse de combustible.

García, como defensor de los derechos humanos, dijo que la situación es deplorable por cuanto se está coartando el derecho al libre tránsito, además de las detenciones arbitrarias y los desmanes de que son objeto los ciudadanos que pernoctan para abastecerse de gasolina, por parte de efectivos policiales cuyos registros de actuaciones impropias tiene en su poder FundaRedes.

LEE TAMBIÉN

Gasolina en occidente: Colas VIP, cobro de puestos en dólares y menos litros

El llamado de atención que el coordinador de esta organización hizo al abogado Edisoie Sandoval, Defensor del Pueblo y a Víctor Clark, gobernador del estado Falcón, fue plasmado en un documento que entregó García al defensor.

Consideró, que la criminalización a quienes hace colas por gasolina y la actuación de la policía regional no están descritas en el decreto presidencial Nº4.198 mediante el cual se declaró el estado de alarma para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19 de fecha de mayo de 2020, lo que los órganos de seguridad alegan para activar medidas coercitivas con la detención de las personas y confiscación de vehículos, además de la aplicación de multas que deben pagarse en dólares.

LEE TAMBIÉN

¿Por qué vuelven las colas por gasolina pagada en dólares a Caracas?

Funcionarios de Polifalcón vienen realizando de operativos en las estaciones de servicio en Coro donde cercan a los conductores y son llevados en caravana hasta la comandancia de esta institución en la se les impone una multa de aproximadamente $4, por infringir el decreto Nº4.198, lo que veja la necesidad de los ciudadanos de abastecer sus vehículos de gasolina, expresó García.

Son varias las denuncias en redes sociales donde los funcionarios llegan a las viviendas cercanas a las gasolineras y solicitan los documentos de los vehículos que están dentro de los garajes, con el criterio de que pueden estar siendo estacionados para surtirse de gasolina.

FundaRedes Falcón catalogó como ilegal la acción emprendida por los cuerpos de seguridad en las colas para surtir combustible en horas nocturnas, debido a que no hay un decreto regional, ordenanza municipal o ley estadal que establezca la penalidad monetaria en dólares.

Insistió García en que es una situación que no se puede normalizar porque constituye un acto de vandalismo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a