23.7 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Falcón | Fuga de gas en tubería submarina de Pdvsa occidente superó un mes

Aunque el estado Falcón fue visitado por el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, no se han cumplido los compromisos adquiridos con los pescadores

-

Punto Fijo.- 43 días cumplió este miércoles, 17 de agosto, una fuga de gas de la tubería submarina que pertenece a Pdvsa Occidente y que atraviesa el golfete de Coro para llegar al Complejo Refinador Paraguaná (CRP).

Según la imagen satelital que público en sus redes sociales el profesor y biólogo marino Eduardo Klein, la fuga se ubica a menos de dos kilómetros de la orilla de Tiguadare, municipio Carirubana del estado Falcón, la misma que se observa desde la orilla de la playa en la comunidad pesquera y que representa un grave peligro para los habitantes de la zona.

El equipo de El Pitazo llegó este miércoles, 17 de agosto, a la localidad y pudo constatar que solo una embarcación, de 35 que están operativas en la zona, estaba pescando. Ello debido a que no tienen gasolina y la poca que les otorga el Gobierno nacional a través del Sistema Patria es insuficiente para faenar a largas distancias, ya que ruido de la fuga y el gas que se pierde por el orificio que tiene la tubería aleja a los peces y contamina el área.

Pescadores de la zona aseguraron que el 5 de julio sostuvieron una reunión con el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, en la población de Punta Cardón, donde estuvieron presentes los gobiernos regional y municipal, personal de Pdvsa y representantes de los Consejos de Pescadores, que agrupan a 1.500 trabajadores distribuidos en Punta Cardón, Las Piedras, Carirubana, Amuay, Los Taques, Tiguadare, El Cayude, Tacuato y Médano Blanco.

En esta reunión, los pescadores pidieron aumentar el litraje de gasolina semanal ya que 120 litros solo alcanzan para una faena; reemplazar las tuberías dentro del golfete de Coro porque ya cumplieron su vida útil de suministro de crudo, gasoducto y poliducto; retirar del fondo marino los lastres y desechos, y succionar los residuos de petróleo causados por los constantes derrames; enterrar a dos metros de profundidad las tuberías de productos, sobre todo la del Acueducto Bolivariano, causantes de la sedimentación de las corrientes marinas -acuerdo que no se cumplió durante la ejecución de los proyectos-; dragar ambos extremos de la entrada del golfete.

También pidieron realizar el estudio de impacto ambiental y ubicar a las empresas responsables de los proyectos desarrollados en el golfete de Coro para que asuman los daños causados a las comunidades pesqueras por incumplir con las normativas de seguridad internacional y no tomar en cuenta las peticiones de los pescadores, quienes conocen las características de cada zona.

Sin embargo, al pasar un mes y dos días de esta reunión, no han obtenido respuesta ni se han atendido las necesidades prioritarias que solicitaron los pescadores de las zonas afectadas.

«Seguimos en lo mismo en que estábamos antes de esa reunión, sobrevivir y buscar nuestras propias soluciones. No tenemos ayuda de nadie ni de ningún gobernante, mientras vemos a nuestro principal proveedor de alimentos, trabajo y vida de generación en generación atacado por constantes derrames de petróleo y gas; mientras estamos de manos atadas porque no podemos solucionarlo», dijo un pescador que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a la persecución política.

«Si uno se queja y les pone las soluciones en las manos es tildado de terrorista, entonces no sabemos qué hacer. Nadie conoce más estas aguas que nosotros, que de generación en generación hemos estado al frente de la pesca, pero nada hacemos si el Gobierno no toma en cuenta nuestras propuestas», expresó.

En nombre de todos los pescadores de la Península de Paraguaná extendieron el llamado una vez más al Gobierno nacional y al Ministerio de Pesca y Acuicultura para que presionen a Pdvsa y se cumplan los acuerdos que permitan mejorar el ecosistema marino y volver a la principal actividad productora de proteínas del estado Falcón.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a