Punto Fijo.- Los familiares de los 17 desaparecidos en una embarcación en marzo de 2020 intentaron entregar un documento ante la Fiscalía XV en Punto Fijo, estado Falcón, este viernes, 30 de abril. El fiscal se negó a recibir el texto y alegó que al ser un caso de connotación nacional debía recibir aprobación de sus superiores para recibir la solicitud. Los parientes estuvieron acompañados de una representación de FundaRedes.
El director de FundaRedes, capítulo Falcón, abogado Omar de Dios García, expresó desde las afueras del recinto que el documento explica que Falcón es el estado pionero en las desapariciones en mar por la migración forzada a la que están sometidos los venezolanos y que recientemente se han registrado casos en Sucre y Delta Amacuro. El texto tenía la petición de dar parte de la investigación a los familiares de los desaparecidos porque es un derecho constitucional.
Esposo de venezolana asesinada en Estados Unidos: «Me siento culpable»
García resaltó que la migración forzada que se ve en el estado Falcón trae consigo el riesgo de caer en manos de la red delincuencial que estaría operando en las costas falconianas y que está encargada de aplicar esclavitud moderna bajo la trata de personas y la explotación sexual.
El abogado afirmó que como organización no pueden ser indiferentes ante estos hechos, por lo que seguirán denunciando y exigiendo justicia donde sea necesario para acompañar y guiar a las familias afectadas. «Rechazamos esta actitud de opacidad, omisión y de cuestionable violación al derecho de la debida defensa y de acceso a la justicia para obtener respuestas inmediatas del Estado», dijo García.
Juan Hurtado, hijo de un marino desaparecido en la embarcación que salió el pasado 17 de marzo de 2020 desde Tiraya, dijo que aunque acuden a la fiscalía para buscar respuestas, pocas veces son atendidos y quedan sin respuestas concretas de la investigación. «Pese a que no hemos tenido apoyo del Gobierno, sigo en la lucha hasta dar con el paradero de mi papá», expresó Hurtado.
En el naufragio del 17 de marzo de 2020 hubo 17 personas desaparecidas, entre ellas tres menores de edad. Hasta la fecha el suceso es un enigma, y pese a que hay detenidos no se sabe qué pasó en realidad.