19.7 C
Caracas
jueves, 8 diciembre, 2022

Falcón | FAN captura a tres hombres con casi 470 kilos de drogas

Con este procedimiento, el estado Falcón se posiciona en el segundo lugar con mayor incautación de drogas en lo que va de 2022. Zulia es el primer estado con 39 toneladas

-

Punto Fijo.- 17 bultos contentivos de 564 panelas de drogas fueron incautados en una embarcación que interceptó la Fuerza Armadas Nacional (FAN), en el Cabo San Román de la Península de Paraguaná, este lunes 3 de octubre.

El mayor general Reiner Urbáez Fermín, comandante de la Redi Occidental número uno, detalló este 4 de octubre, en rueda de prensa, que la embarcación iba por las aguas del Cabo San Román que está ubicado a pocas millas náuticas de las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao). Fue interceptada en una acción rápida de los uniformados que se encuentran en el lugar, en medio de la operación Cacique Manaure que se inició hace poco más de dos meses en Falcón, así como se hizo en los aestados fronterizos de Venezuela.

En este procedimiento se aprehendieron a tres hombres: un venezolano y dos ciudadanos de Trinidad y Tobago, quienes son profesionales en el manejo y reparación de naves. En su poder llevaban un arma de asalto con sus municiones, siete bidones de combustible, un GPS y la droga dividida en 17 sacos, contentivos de 504 panelas de marihuana con un peso de 400 kilos y 60 de cocaína para un peso total de 468 kilos.

Falcón se posiciona como segundo en incautación de drogas

Este es el segundo alijo que se halla en el lugar durante la operación; el primero superó los 3.600 kilos entre ambas drogas. Esto posiciona a Falcón como el segundo estado de Venezuela con mayor incautación de drogas en lo que va de 2022; en el primer lugar está Zulia con 39 toneladas.

La Guardia Nacional ofreció los detalles. l Foto: Irene Revilla

Según el modus operandi de esta organización, la droga salió de la Guajira Colombiana, atravesaba las aguas de la Península de Paraguaná para llegar hasta Martinica, una isla accidentada que pertenece a las Antillas Menores. Esta ubicación la dio el GPS que llevaban en la embarcación y que les marcaba la ruta con destino final a Europa y Estados Unidos.

El mayor general Richard López Vargas, superintendente nacional Antidrogas, expresó que Falcón es un estado estratégico. Además, indicó que recibieron órdenes de Nicolás Maduro de mantenerse en la región para brindar mayor seguridad.

Durante los dos meses y medio que lleva la operación que, tendrá varias fases, se inutilizaron 21 pistas clandestinas y se incautaron más de tres toneladas de drogas.

Procedimientos de la FAN demuestran la presencia de carteles mexicanos en Zulia

Estas operaciones se han ejecutado en Apure, Zulia, Oriente y ahora en Falcón, donde se mantendrá con la puesta en marcha de la base militar que ordenó Nicolás Maduro en el cierre de los ejercicios militares que se ejecutaron en las costas de la Península de Paraguaná del 19 al 29 de septiembre y donde participaron más de 2.500 hombres de todo el país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a