19.2 C
Caracas
miércoles, 3 marzo, 2021

Falcón | Familias de desaparecidos en alta mar regresan a Caracas por respuestas

El Comité Nacional de Familiares de Víctimas en Desapariciones en el Mar (Mayday Confavidf), continúa buscando respuestas 20 meses después de la desaparición de 33 falconianos que salieron desde costas falconianas hacia Curazao y aun no aparecen

-

Miembros del Comité de Familiares de Víctimas de Desapariciones Forzadas en Venezuela (Mayday Cofavidef), capítulo Falcón, viajarán en los primeros días a Caracas para continuar su lucha en la búsqueda de respuestas sobre los desaparecidos en alta mar desde el 2019.

La información la ofreció el coordinador de Cofavidef en Falcón, Jhonny Romero, quien resaltó que en febrero de este 2021 se cumplió un año en que las familias de más de un centenar de desaparecidos y victimas de trata de personas de los estados Falcón y Sucre, exigieron investigar los casos a Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, además de los organismos de seguridad, sin que obtuvieran alguna respuesta satisfactoria.

Romero dijo que regresarán en la primera quincena de marzo con más fuerza que al año pasado. Él ha estado al frente de la búsqueda de su hijo, quien era parte del grupo de 33 falconianos que partieron el 7 de junio de 2019 desde costas falconianas hacia Curazao en busca de nuevas oportunidades para poder mantener a su familia.

LEE TAMBIÉN

Los náufragos de Güiria olvidados en la memoria y cuenta de Maduro

“Fuimos y tocamos puertas de los entes oficiales y de aquellas organizaciones que quisieran escuchar nuestros casos, pero ya transcurrió un año y debido a la pandemia no pudimos hacerle el seguimiento que quisimos, por lo que este año nos activamos desde el primer trimestre”, dijo Romero.

- Advertisement -

Advirtió que necesitan saber qué ha pasado y en qué estatus están los casos de los desaparecidos tanto en La Vela como en Tiraya. Reiteró que insistirán en que se investiguen las bandas de trata de personas, y por ello hicieron del conocimiento de todo a varias ONG (Venex, Provea y Amnistía Internacional).

Ante la desaparición de 33 falconianos en aguas internacionales, después de haber partido de manera ilegal desde las costas de Píritu (Falcón), Romero dijo a El Pitazo que ni la Fiscalía General de República, la Gobernación de Falcón, Cicpc y la Capitanía de Puerto La Vela, han ofrecido algún tipo de información sobre alguno de los varios procedimientos realizados por la GN y las Faes, en los que han detenido varios ciudadanos por estar presuntamente incursos en el delito de trata de personas, y que operan entre Falcón, Aruba y Curazao.

LEE TAMBIÉN

Estos son los rostros de 35 #NáufragosdeGüiria

Un año después de la desaparición de las 34 personas solo fue encontrado el cuerpo de Elio Ramones, uno de los pasajeros localizado muerto en aguas de Curazao por las autoridades de esa isla.

Romero manifestó que semanalmente zarpan unas dos o tres embarcaciones ilegales desde Falcón con rumbo a Curazao, a un costo que oscila entre los $400 y $500. Los organizadores de los viajes, a quienes catalogó de delincuentes, tratan de evadir a los organismos de seguridad por lo que un viaje nunca tiene fecha precisa de salida.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado