22.1 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Falcón | Familiares revelan que presos en el Cicpc Tucacas están en huelga de hambre

En el lugar hay al menos 89 detenidos en espacios muy pequeños y el gran hacinamiento genera enfermedades en la mayoría

-

Punto Fijo.- Un grupo de familiares informaron que los detenidos en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, delegación municipal Tucacas, iniciaron una huelga de hambre este lunes 21 de marzo, al no recibir los alimentos que les llevaron a primera hora de la mañana.

En el lugar hay al menos 80 detenidos, algunos están enfermos y se conoce un caso de tuberculosis. Además, hay personas que ya fueron penadas y no han sido trasladados al lugar donde pagarán su condena; otros 17 asumieron su delito y esperan por una audiencia de juicio desde hace meses. 

Aseguran que el retardo procesal los lleva a hacer una huelga de hambre, para buscar respuestas a tanto retardo en el que están perdiendo los días y no hay avances en los casos. «Están como sardina en lata», denunció la ONG Una Ventana a la libertad a través de una nota de prensa, en la cual detalla que los detenidos no tienen espacio ni para moverse.

El Defensor del Pueblo, Edisoie Sandoval, fue informado de la situación y se estima que en las próximas horas pida reunirse con los privados de libertad. Sin embargo, éstos piden una delegación del Circuito Judicial Penal del estado Falcón, para pedir los traslados correspondientes y agilizar las causas de los detenidos.

Familiares esperan en las afueras de la sede con las viandas de alimentos, agua y la ropa para el aseo personal, cosas que los privados de libertad se han negado a recibir la mañana de este lunes. «Tenemos miedo de lo que pueda pasar, porque muchos de ellos no están en condiciones para aguantar una huelga de hambre, pero también están cansados de que las causas estén engavetadas y no se haga nada», dijo una familiar vía telefónica que prefirió no identificarse.

Afirmó que no han tenido problemas con los funcionarios, ya que saben que hacen lo que pueden en los pequeños espacios que tienen destinados para los detenidos, pero el hacinamiento es muy grande y esto genera enfermedades que se contagian muy rápido. Además, no ven avances en las causas para pagar sus condenas o recibir beneficios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a