Falcón | Familiares de balseros desaparecidos en 2019 exigen respuestas a las autoridades

Familiares de los 33 balseros desaparecidos en 2019 realizaron un pancartazo frente a la residencia del gobernador de la entidad, Víctor Clark, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo exigiendo justicia y respuestas sobre el paradero de sus parientes

111
Familiares de los 33 desaparecidos en el mar que partieron ilegalmente el 7 de junio de 2019 hacia Curazao, realizaron un pancartazo en Coro al cumplirse dos años de las desapariciones. Foto: Maydayconfavid

Veinte familias tienen ya dos años esperando algún tipo de información que les indique el paradero de los 33 falconianos que salieron de manera ilegal, el 7 de junio de 2019, desde la población de Agüide, municipio Píritu, estado Falcón, a bordo de la embarcación Puerto Cabello con destino a la isla de Curazao en la búsqueda de una mejor vida.

La desinformación sigue siendo uno de los factores que mantienen en zozobra a los veleños, pues después de dos años desde que vieron con vida, por última vez, a este grupo de falconianos nadie sabe nada y no se ha obtenido una declaración oficial de lo que ocurrió ese 7 de junio de 2019.

Jhonny Romero, coordinador del Comité Nacional de Familias Víctimas de Desapariciones y Trata en costas venezolanas (MaydayConfavid) y padre de Jesús Romero Palacios, de 27 años, uno de los desaparecidos, explicó que aun continúan buscando a sus familiares y las exigencias a las autoridades (Gobierno, Fiscalía y Defensoría) siguen siendo las mismas: respuestas sobre el paradero de los 33 falconianos y que se reinicie la búsqueda tanto por mar, aire y tierra.

LEE TAMBIÉN

Omar Prieto confirma presencia de variante andina de COVID-19 en Zulia

Para ello, las familias de los 33 balseros falconianos realizaron un pancartazo fuera de la residencia del gobernador de Falcón, Víctor Clark, y de allí se trasladaron a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía en la entidad. 

Durante la jornada de protesta recordaron que los casos de desaparecidos en el mar durante los años 2019 y 2020, entre las que están los paraguaneros desaparecidos en Tiraya, contabilizan 113 personas y la única tesis que sus familias sostienen, al menos en el caso de La Vela, es que las 33 personas que no aparecen fueron secuestrados y están en manos de grupos organizados que se dedican al tráfico y trata de personas, manifestó Romero.

Los falconianos, 2 adolescentes, 10 mujeres y 21 hombres, pagaron entre 500 y 600 dólares para viajar de manera ilegal hasta la isla de Curazao el 7 de junio del 2019. El único cuerpo recuperado fue el de Elio Rafael Ramones, hallado en aguas curazoleñas tres días después de que se tuvieran las ultimas noticias de los viajeros, por lo que los familiares presumen que pudo haber una simulación de hundimiento que no funcionó debido a que nunca aparecieron más cuerpos en el mar.

LEE TAMBIÉN

Lara | Colapso de cloacas pone en riesgo nueve viviendas de José Félix Ribas

Dos personas fueron detenidas por su supuesta vinculación con los casos de las desapariciones de las embarcaciones en Falcón (La Vela y Tiraya), sin embargo, ocho diferimientos de audiencias preliminares han retrasado el proceso judicial.

Las investigaciones realizadas por los familiares que aún buscan a sus hijos, hermanos y tíos dan cuenta de la negativa de Interpol hasta ahora y de otros organismos en cuanto a la posibilidad de que los desaparecidos pudieran encontrarse en alguna otra isla del Caribe, informó Jhonny Romero.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.