21.9 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

Falcón | Fallas en Biopago marcan primer día de suministro de gasolina

Este martes hay cola en todas las estaciones de servicio y no hay cupos para rezagados, pese a que hubo problemas con el sistema Biopago, fallas eléctricas y retraso en la distribución de la gasolina por parte de Pdvsa

-

Punto Fijo.- Este lunes 5 de octubre inició el suministro de gasolina en todo el estado Falcón, bajo el esquema nacional por terminal de placa, incluso en las estaciones de servicio a precio internacional que, desde que las habían habilitado, atendían sin restricciones de placa. El primer día de la jornada transcurrió entre colas, retrasos por la espera de la distribución por parte de Pdvsa y fallas en el sistema Biopago.

LEE TAMBIÉN

Zodi Falcón anuncia suministro de gasolina por terminal de placa solo para Paraguaná

La Península de Paraguaná tenía una semana distribuyendo gasolina a través del subsidio y en tres estaciones de servicios dolarizadas. Este domingo 4 de octubre, Pdvsa distribuyó un listado de 13 estaciones de servicios en la región que ofrecerían el servicio a precio internacional: San José, Jacinto Lara, Libertad, Lago Extra Expres, El Retoño, Cactus, Guaranao y El Dorado, en Paraguaná; mientras que en el resto del estado Falcón se sumaban: Tecno servicio Gubarca, La Cañada, Sabana Larga, Lara, Boca de Aroa, Sánchez y Paraíso.

Las subsidiadas son muy pocas, por lo que las largas colas no se hicieron esperar. Quienes ya tenían varios días de cola en las estaciones de servicio que pasaron a ser dolarizadas perdieron sus días de trasnocho.

Ester Mavárez, habitante de Bella Vista, dijo que tenía tres días en cola en la estación de servicios El Retoño y la perdió. «Perdí mi cola porque no tengo para pagar la gasolina dolarizada, soy maestra y el salario no me alcanza ni para comer. Doy tareas dirigidas para medio sobrevivir. No es fácil, pero me voy a mi casa luego de tres días en cola y sin gasolina”, lamentó.

Aunque el mandato nacional era abrir las estaciones de servicios desde las 6:00 am, no fue posible en la mayoría de las zonas de Falcón; unas no habían recibido gasolina y esperaban el suministro, otras no tenían energía eléctrica y tampoco planta, mientras que otras presentaron fallas con el sistema Biopago.

En un recorrido que hizo El Pitazo por las estaciones de servicio se constató que hubo fallas. En la estación de servicios Valles comenzaron a distribuir a las 9:00 am, por problemas en la plataforma Biopago. Tenían que expender 8.000 litros y hasta las 3:00 pm no lo habían completado, no estaban autorizados para despachar a rezagados y solo podían atender a los terminales de placa 3 y 4, según el esquema nacional.

- Advertisement -

En la estación de servicios Punto Fijo, que también atiende a la población subsidiada, arrancaron a las 10:00 am por problemas con el Biopago. Mariela Valles, encargada del lugar, dijo que también se atienden casos de salud con informe vigente.

Las estaciones de servicio a precio internacional, también pasaron a atender por terminal de placa, según el esquema nacional. Estas bombas registran menos de la mitad de las colas que tienen las que manejan el sistema subsidiado. En la mañana se registran largas colas, pero para el mediodía el flujo de vehículos baja.

En la capital de Falcón la situación es igual

Las estaciones de servicio de la capital falconiana tuvieron retrasos en el suministro por parte de Pdvsa y la venta inició también tardía. La encargada de la estación de servicios, ubicada en el sector Los Tres Platos, refirió que Pdvsa llegó con la gasolina la mañana de este lunes y, posteriormente, fue que se inició el proceso de despacho.

En las diferentes estaciones de servicio habilitadas para la atención, las familias pernoctan por días en aras de tener oportunidad de abastecerse del combustible, aunque en muchas ocasiones no se les garantice la atención.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado