Falla en Planta Centro dejó sin luz al estado Falcón por 12 horas

Los 25 municipios de Falcón están afectados por constantes fallas que se registran desde el pasado domingo 12 de septiembre, cuando la Planta Josefa Camejo quedó con una sola turbina operativa

640
El servicio eléctrico comenzó a restablecerse pasadas las 12:00 del mediodía. | Foto: Irene Revilla

Punto Fijo.- Desde las 12:33 am de este sábado 25 de septiembre, el estado Falcón registró un apagón que se prolongó por 12 horas. Hasta ahora no hay pronunciamiento oficial.

Trabajadores de la industria eléctrica informaron a El Pitazo que la falla en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que afectó al estado Falcón fue ubicada en la torre número 18 de la línea de transmisión de planta Centro-Isidro, en el estado Carabobo. Informaron que los trabajadores eléctricos del estado Carabobo iniciaron de inmediato las reparaciones. El evento fue generado por la rotura de un puente en la torre número 18 de la línea 230kv. 

Estas líneas están en zonas de poco acceso, por lo que el personal debe caminar por la zona enmontada e ir revisando cada una hasta encontrar la falla. En esta ocasión, después de caminar una hora y media aproximadamente.

El servicio eléctrico comenzó a restituirse en el estado Falcón a las 12:00 del mediodía, 12 horas exactamente después del evento. En la región fueron afectados también los puntos de venta, transacciones bancarias electrónicas y las líneas telefónicas, principalmente Digitel y Movilnet.


Comerciantes de Falcón preocupados 


Los comerciantes de Punto Fijo sienten gran preocupación por la crisis eléctrica que afecta a la región desde hace dos semanas por las fallas en la planta de generación Genevapca del Complejo Refinador de Paraguaná, cuando también quedaron sin electricidad los sectores habitacionales cercanos.

El apagón del domingo 12 de septiembre también causó daños en la planta termoeléctrica Josefa Camejo y solo quedó operativa una turbina, de tres. Esta información la dio el gobernador del estado, Víctor Clark, en cadena regional de radio. Aunque confirmó que desde entonces se están haciendo rotaciones de carga o racionamientos, pidió a Corpoelec dar información a la ciudadanía sobre los esquemas a aplicar, situación que no se ha cumplido.

Los falconianos viven al merced de los constantes bajones eléctricos y cortes de al menos tres horas diarias, pero no se ha dado información al respecto, lo que pone en peligro los equipos eléctricos y la comida que debe estar refrigerada. En el sector comercial, la cadena de frío se pierde, ya que las plantas eléctricas de la mayoría de los negocios son pequeñas, solo para apagones de corta duración.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.