Coro.- Un fuerte oleaje partió el motor de la lancha de pescadores donde paseaba Florentino Primera y su familia, la tarde del miércoles 19 de julio, en la zona de Villa Marina, ubicada en la Península de Paraguaná del estado Falcón. Debido a que el combustible estaba cerca del motor, se produjo una explosión y posterior incendio, lo que impulsó a los pasajeros a lanzarse al agua.
Los pescadores que estaban cerca pudieron rescatar a casi todos los ocupantes, entre ellos al cantante y a su hijo de 14 años, Rodrigo Primera, quien sufrió traumatismo craneal leve. Sin embargo, un niño de 12 años, también familiar del cantante, fue arrastrado mar adentro debido al viento que se registró en toda la zona costera de Falcón el miércoles.
Servando y Florentino serán invitados especiales del concierto “La salsa vuelve a Caracas”
Según la minuta del Sistema de Gestión de Riesgos de esa entidad, a las 6:20 am de este jueves 20 de julio, el niño Miguel Muñoz Padilla fue rescatado en alta mar “sano y salvo”. Estaba sujetado a una tapa de una gavera para poder flotar. En la movilización actuaron Guardacostas, bomberos urbanos, funcionarios de Protección Civil, Polifalcón, PNB y Guardia Nacional.
En la lancha, además de los familiares de Florentino Primera, también iba el pescador dueño de la embarcación y su hijo. Entre los heridos está Luis Gerardo Gómez, de 45 años, Andrés Lugo y Héctor Lugo, quienes presentaron quemaduras leves. Todos están fuera de peligro, incluyendo el hijo del cantante.
Servando, junto a su esposa e hijos, se encuentran en la isla de Margarita. El cantante agradeció a través de su cuenta en Instagram la preocupación de los fanáticos por la salud de Florentino. Ratificó que tanto su hermano, como su sobrino y los acompañantes de la embarcación se encuentran en buen estado.
Otra lancha desaparecida
La fuerte brisa que se registró en las costas falconianas el 19 de julio provocó otro accidente, esta vez en Punta Cardón. La lancha donde acababan de salir unos pescadores se partió en varios pedazos y los ocupantes pudieron ser rescatados de inmediato porque no se habían alejado muchos kilómetros de la orilla.
Previo a estos accidentes, el 18 de julio de 2023 se reportó la desaparición de una lancha de pescadores que también salió de la zona de Villa Marina, pero hasta ahora no ha habido noticias sobre sus tripulantes ni la embarcación.
Según la minuta de la Zodi Falcón, fue reportada la demora de la embarcación “Luis Erasmo”, sin matrícula, con cuatro pescadores. La búsqueda se inició, pero fue infructuosa. Hasta ahora no hay señales de los tripulantes ni de la lancha.