28.3 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Falcón | Expertos: gasolina artesanal no sirve para vehículos

Especialistas en petroquímica indicaron que el proceso empírico para obtener combustible aplicado por el hombre detenido en Falcón puso en peligro a la comunidad donde estaba ubicado el laboratorio

-

Coro.- La escasez de gasolina en Venezuela puso a prueba la inventiva del zuliano Ronald Antonio Isea Chirinos, cuyo oficio de pintor automotriz le ayudó para confeccionar una destiladora ilegal, con la que fabricó algún tipo de gasolina o combustible a partir de hidrocarburo líquido. Por ello fue detenido por las autoridades policiales en Falcón, luego de ser denunciado por sus vecinos en una urbanización del municipio Mene Mauroa.

Acerca de este caso, el ingeniero industrial Luis Haddar fue enfático al destacar que el producto de la destilación empírica no es apto para ser utilizado en vehículos automotores. Incluso, destaca que puso en peligro a los vecinos de su comunidad por trabajar con productos altamente inflamables.

Por otro lado, la ingeniera química egresada de la Universidad Nacional Experimental  Francisco de Miranda (Unefm), Glenys Arelis Hernández, dijo que es poco probable que esta gasolina artesanal tenga las mismas propiedades que la elaborada en una refinería. La experta destacó que el proceso que se aplica en las refinerías es netamente tecnológico, mientras que el que se usa en destiladoras busca simular la elaboración en un laboratorio que requiere equipos de alta presión y temperatura. Explicó que en Venezuela solo está autorizado el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) para cumplir con este proceso.

Para la especialista en sistemas de calidad en seguridad industrial, higiene ocupacional y ambiente y asistente de investigación en el Centro de Investigaciones Tecnológicas (Citec) de la Unefm, lo pesado del hidrocarburo venezolano obliga a que sea sometido a altas temperaturas y altas presiones para obtener las diferentes corrientes: nafta, gasoil y gasolina.

LEE TAMBIÉN

Nacer, morir y curiosidades provocadas por la escasez de gasolina en Venezuela

- Advertisement -

Agregó Hernández que cuando se obtiene gasolina se requiere mezclar cuatro componentes básicos, uno de ellos producido por la refinería y otros que son importados y funcionan como catalizadores. Metil Terbutil, éter reformado (Mtbe), Isobutano, Alquilatos y Teramil Terbutil Éter (Tame) son los elementos con los que se puede fabricar gasolina, por lo que todo intento artesanal es peligroso, debido a lo combustible del hidrocarburo, mencionó la especialista.

Según las fuentes policiales, Isea Chirinos, de 38 años, natural de Maracaibo, estado Zulia, y de profesión pintor automotriz, fabricaba en el patio de su casa de manera empírica e ilegal gasolina. Los funcionarios desconocen si había sido comercializada fuera de la jurisdicción. Isea Chirinos fue puesto a la orden de la fiscal 14 del Ministerio Público en Falcón con competencia en delitos ambientales.

Con Isea Chirinos estaban otros cinco sujetos que lograron darse a la fuga al llegar la comisión policial. Los efectivos de Polifalcón indicaron que desconocían si los que escaparon eran compradores de combustibles o ayudantes del detenido.

Por su parte, el ingeniero industrial graduado en la Unefm, Luis Haddar, dijo que los altos niveles de toxicidad pudieron poner peligro la vida de las personas que habitan en la localidad urbanizada de Mene Mauroa, donde estaba el laboratorio ilícito.

Haddar, quien en la actualidad trabaja para una empresa petrolera en África, manifestó que solo es posible obtener gasolina, nafta o combustible líquido si se cuentan con los equipo tecnológicos indicados, como una torre de destilación donde procesar el hidrocarburo para después enfriarlo de forma lenta. También se debe contar con un horno o caldera donde llevarlo a altas temperatura. El experto apuntó que el producto final no será ni del octanaje ni de la calidad que pueda usarse en los vehículos venezolanos.

Hadda agregó que el resultado que pudo haber obtenido Isea Chirinos con el proceso que aplicó son apenas gotas de hidrocarburo sin la calidad que se obtienen en las refinerías.

Ambos expertos estuvieron de acuerdo en que no se puede hacer gasolina sin contar con los elementos químicos necesarios, y que lo que pueda salir de una experiencia casera pudiera llegar a ser kerosén, en el mejor de los casos. Sin pruebas, explicó Haddar, la elaboración de combustible no es confiable, además de ser un delito en  la legislación internacional debido a que el perjuicio a la salud es invariable en zonas urbanizadas y habitadas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado