21.7 C
Caracas
lunes, 10 mayo, 2021

Falcón | Estudiantes de clínicas médicas de la Unefm exigen reinicio de clases

Luego de un año en que se paralizaron las actividades académicas, los estudiantes de los últimos semestres exigieron a las autoridades rectorales el reinicio de las clases en los centros de salud de la región

-

La suspensión de las pasantías clínicas desde octubre de 2020, motivó la protesta de los estudiantes de medicina de los semestres 8vo, 9no y 10mo en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), quienes exigieron se les respete el derecho al estudio.

La protesta realizada por los estudiantes el pasado viernes 23 de abril en horas del mediodía, resaltó su molestia ante la suspensión que de manera indefinida las autoridades rectorales anunciaron, esgrimiendo que hasta no encontrarse una solución viable, los listados para realizar las clínicas médicas serían enviados a las extensiones de la Unefm en otros estados del país.

LEE TAMBIÉN

Gabriel Moncada: “No están dadas las condiciones para el regreso a clases”

- Advertisement -

Jorge Ramos, estudiante del 8vo semestre de medicina, manifestó que de no retomarse la formación académica de forma inmediata muchos de quienes cursan la carrera en sus últimos semestres, en su mayoría de otros estados, no tendrían como seguir sosteniéndose en Coro, por cuanto deben pagar residencias, alimentos y transporte.

«No nos da miedo comenzar clases en pandemia porque conocemos bien a lo que nos enfrentamos, pero las autoridades deben cumplir con lo pautado el año pasado, que era comenzar en marzo del 2021 las clases en Coro, lo que denunció Ramos no ha ocurrido», comentó.

Sostuvieron los afectados que las autoridades han hecho caso omiso a las propuestas de los estudiantes entre las que están habilitar nuevos centros de atención en Punto Fijo para resolver el problema de sobrepoblación estudiantil que practica y recibe clases en el hospital universitario Alfredo Van Grieken en Coro y solo han ofrecido como respuesta el trasladarse a otros estados para culminar la carrera en otras extensiones de la Unefm.

Annia Quiñones, ya lista para su pasantía clínica, dijo que no hay nada concreto y después de tres semanas en lo mismo, y como no está para seguir perdiendo el tiempo, aprovechará la oportunidad para comenzar en un centro hospitalario en San Felipe, estado Yaracuy.

LEE TAMBIÉN

Esto dicen cibernautas sobre el regreso a clases presenciales

Autoridades dispuestas

La rectora Jougreidin Cerero y el secretario de Salud en Falcón, Jesús Osteicochea, respondieron a las exigencias estudiantiles. Cerero alegó que se están haciendo las gestiones para garantizar la prosecución académica por lo que informó que se sincerarán los listados de estudiantes una vez realizados los cambios geográficos a otras extensiones, y el miércoles 28 de abril se presentará el plan de acción para el comienzo de las pasantías clínicas en Falcón.

Por su parte, Osteicochea expresó que ya fue elevada la solicitud para la rotación de los estudiantes de pasantías médicas en los centros de salud, adaptados a las nuevas medidas de bioseguridad por el COVID-19.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado