22 C
Caracas
domingo, 28 febrero, 2021

Falcón | Escasez de agua potable afecta a habitantes de municipios costeros

En Yaracal, la población trancó el fin de semana la troncal Morón-Coro por la falta del servicio desde hace un mes. En los municipios Zamora, Píritu y Tocópero el líquido solo se ve si es comprada a los camiones cisternas a precios dolarizados

-

Coro.- Habitantes de los municipios costeros de Falcón (Zamora, Tocópero, Píritu, San Francisco y Cacique Manaure) continúan enfrentando problemas con el agua por tubería o cisternas y lo manifiestan en las redes sociales y en los diferentes medios de comunicación digitales en la región.

Los residentes de Yaracal protestaron el pasado fin de semana por estar más de un mes sin agua, por lo que trancaron la carretera nacional Morón-Coro y advirtieron a las autoridades que si no hay solución en los primeros días de febrero las acciones serán más enérgicas.

En el sector El Caimán, la tarde del viernes 29 de enero, sus habitantes cerraron la vía nacional durante dos horas impidiendo el paso vehicular que retrasó el viaje a quienes utilizan esta carretera para llegar hasta Coro desde los estados centrales.

«Hace más de un mes no tenemos agua, ya estamos cansados de hacer llamados a Hidrofalcón y al alcalde Luis Ulacio, a este último para que nos asista con camiones cisternas, pero todo ha sido inútil», dijo Patricia Mindiola, una de las afectadas.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

HABITANTES DE FALCÓN EMPUJAN CARRETILLAS CON TOBOS ANTE ESCASEZ DE AGUA

Al igual que los pobladores de Yaracal, en Cumarebo, municipio Zamora, sus habitantes están cansados de buscar agua hasta por debajo de las piedras como bien señaló Luis Marín, quien además manifestó que las respuestas de las autoridades hídricas solo son para ganar tiempo y frenar la protesta.

Para este municipio, Hidrofalcón, a través de un boletín de prensa, explicó que a fin de retomar el cronograma de suministro de agua potable hacia el municipio Zamora está ejecutando importantes reparaciones a la línea matriz de 32 pulgadas, ubicada específicamente en el sector La Horqueta de San Ignacio, parroquia La Soledad.

En La Vela, comunidad costera, sus habitantes no tienen agua ni por tubería ni por cisterna. Vecinos del sector La Comunidad siguen a la espera del agua por cisterna que cancelaron hace 27 días, según reportó uno de los afectados que pidió no publicar su nombre. Dijo que surtieron a la mitad de esa comunidad y la otra quedó pendiente para el siguiente día y, hasta la fecha, no han aparecido desde principios de enero de este 2021.

No obstante, y pese a la deficiente gestión en materia hídrica por parte del ejecutivo regional, son las mismas comunidades quienes por autogestión enfrentan algunos de los problemas, en especial lo que tiene que ver con agua potable con la activación de pozos subterráneos.

Para este 2021, los falconianos esperan el restablecimiento del suministro del agua, mientras el gobernador Víctor Clark expuso en cadena radial, a principios de año, que el sistema hídrico se había estabilizado en un 79 % con la corrección de fallas estructurales, eliminación de tomas ilegales y el mantenimiento en algunas plantas potabilizadoras, sin que por ello Hidrofalcón haya recibido un céntimo por el servicio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado