Falcón | En Punto Fijo recibieron agua por tubería después de cinco años

Cinco años pasaron para poder volver a tener agua por tubería en las comunidades al sur de Punto Fijo, estado Falcón. Pero la alegría duró pocos días, ahora la frecuencia de bombeo es de dos a cuatro meses, dependiendo del sector

111
Los vecinos cruzan mangueras de una casa a otra para almacenar agua en aquellas viviendas en las que no llegaba el suministro | Foto: Irene Revilla

Punto Fijo.- Cinco años tardaron los habitantes del eje sur de la ciudad Punto Fijo, en la Península de Paraguaná, estado Falcón, para volver a escuchar el sonido del agua por las tuberías, algunas de las cuales se rompieron por el tiempo que tenían sin recibir ni una gota. Esto ocurrió en el mes de diciembre de 2020.

Para ese momento, y desde principios de 2021, las Mesas Técnicas de Agua, conformadas por habitantes de los sectores Sur de Punto Fijo, estuvieron acompañadas de la Hidrológica Falconiana Los Médanos, con el objetivo de verificar que el suministro que se cumplió al 100 %.

Pero la alegría fue momentánea, porque el agua volvió “a irse” y, en la actualidad, el servicio funciona cada dos, tres y hasta cuatro meses, dependiendo del sector de Punto Fijo. En Carirubana, por ejemplo, solo ha llegado dos veces durante 2021.

El presidente de Hidrofalcón, Andrés Maldonado, explicó, este miércoles 28 de abril a El Pitazo, que los largos ciclos de espera se debían a lo que llamó “sequía operativa”, lo que significa que los embalses fueron explotados al máximo y eso causó fallas en la distribución, porque ya no tenían agua.

En el Casco Central de Punto Fijo solo llega el agua al área comercial cada tres meses. Allí las familias también se trasnochan para prender las bombas; sin embargo, ni siquiera con la potencia de estos equipos logran obtener el líquido.

Yesenia Colina, habitante de la calle Progreso, comentó que no puede pagar los 12 dólares, por 1.000 litros, que cobra un camión cisterna, porque no gana ese dinero.
«Me ha tocado salir a buscar agua con botellitas para tomar o cocinar. También nos hemos acostado sin bañarnos. La situación del agua es crítica y aunque este año ha llegado dos veces, esperamos que mejoren los ciclos y llegue aunque sea una vez al mes».

El agua: principal problema

Según una consulta de la empresa MZ Group, 26 % de los habitantes del municipio Carirubana considera que el servicio de agua potable y saneamiento es su principal problema; 43 % cree que ha mejorado la calidad del servicio de agua potable y el saneamiento; 24 % cree que el servicio sigue igual y 33 % considera que ha empeorado.

En relación con la evaluación de la gestión de su presidente, Andrés Maldonado, 56 % la consideran positiva y que es capaz de resolver el problema del agua. El 40 % de los encuestados señaló que su comunidad gestiona el agua a través de las Mesas Técnicas de Agua.

Andrés Maldonado admitió a El Pitazo que ha habido errores técnicos y “mafias del agua”, las cuales se han encargado de provocar el déficit en las redes de distribución, para fomentar el comercio del agua a través de los camiones cisterna.

Informó que ahora trabajan en garantizar las reservas mínimas de los embalses durante la sequía, la eliminación de 160 tomas clandestinas, el mantenimiento preventivo de todo el sistema de distribución de agua y la mejora de los criterios para la corrección de fugas, de manera que, a futuro, el servicio pueda ser cobrado a un precio acorde a la realidad del país.

Paraguaná recibe agua del sistema El Falconiano, pero debido a que las tuberías cruzan el istmo de Coro y pasan por varias estaciones de bombeo antes de llegar al sistema de distribución Alí Primera, en Punto Fijo, el deterioro y la falta de mantenimiento ha permitido que por muchos años haya fugas, tomas clandestinas y roturas que impiden tener un nivel adecuado para su distribución.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.