Falcón | En Dabajuro comunidades unifican esfuerzos para solucionar problema del agua

Desde finales de 2020 habitantes de varios sectores se organizaron para realizar asambleas, que conlleven a una solución a la falta de agua en la zona

131
Más de un centenar de personas han firmado una petición para que representantes de Hidrofalcón escuchen los planteamientos de las comunidades de Dabajuro. Foto CORTESÍA DABAJURO EN LINEA.
Más de un centenar de personas han firmado una petición para que representantes de Hidrofalcón escuchen los planteamientos de las comunidades de Dabajuro. Foto CORTESÍA DABAJURO EN LINEA.

Desde finales del año 2020 habitantes de varios sectores en el municipio Dabajuro, occidente del estado Falcón, acordaron unificar esfuerzos con el propósito de buscar alternativas a la falta de agua por tuberías; que colapsó luego de que quedara inoperativo el embalse El Mamito, a mediados del año pasado.

El agua es el objetivo para los pobladores de Dabajuro. Por ello, tanto la ciudadanía como organizaciones no gubernamentales, comerciantes y diversas asociaciones comenzaron a reunirse desde el 23 de diciembre, sumando voluntades de los sectores La Sabana, Panamá, Las Filipinas y El Beneficio donde fue debatido el grave problema de escasez de agua potable que enfrenta este municipio del occidente falconiano.

Así lo informó Daniel Villa, quien es habitante de esta localidad y presidente de Fedecámaras Falcón. Señaló que la visión compartida es la de trabajar mancomunadamente por una solución contundente. 

Hasta ahora -según hizo mención-, la única petición que han hecho a la empresa hidrológica regional Hidrofalcón es la presencia de algún representante de la gerencia operativa en Dabajuro, para conocer de primera voz la verdadera problemática que mantiene inactiva la estación de bombeo El Mamito para, a su vez, conocer las posibilidades de solución que puede acompañar el pueblo.

LEE TAMBIÉN

Falcón | Eliezer Sirit denuncia vigilancia y persecución del Faes

«No queremos por ningún motivo tener enfrentamientos ni actos de protesta violenta e inútiles, queremos saber qué pasa y cómo podemos trabajar junto a las autoridades y a la empresa Hidrofalcón», apuntó Villa.

Con las firmas de un centenar de personas que habitan en los sectores consultados, líderes de calle y representantes de los gremios comercio y fuerzas vivas, se hizo la solicitud a Hidrofalcón. 

Ellos han sido quienes desde finales del 2020 y comienzo del 2021 han recorrido los sectores afectados por la falta de agua por tubería en asambleas de ciudadanos han podido establecer por consenso que la prioridad es el restablecimiento del suministro de agua desde el embalse El Mamito hacia Dabajuro por lo que pidieron alternativas a la directiva de la empresa hídrica en la entidad.

Ana Luisa Camargo, expresó: «Estamos padeciendo las situaciones más insufribles por falta de agua en nuestras casas. Necesitamos soluciones, hacer lo que sea necesario para conseguir los recursos pero saber también qué se necesita y a dónde dirigirnos».

Resaltó que el municipio Dabajuro es grande y los cisternas no alcanzan a llegar a todos los sectores o caseríos donde el agua escasea. Camargo declaró que la mayoría de los dabajurenses no pueden pagar para llenar una pimpina y menos un tanque de agua.

Advirtió que solo les queda organizarse y trabajar hasta lograr las reparaciones que se necesiten y garantizar el agua en los próximos meses, de no ser así la gravedad del asunto se podría salir de las manos tanto para las autoridades regionales quienes deben ser los primeros en buscar alternativas de suministro viables, como para la comunidad que se quedará sin fuentes externas de abastecimiento de agua por no tener como pagarlos.

Además de los sectores más alejados en Dabajuro que padecen la carencia de agua en el centro de esta ciudad; la comunidad organizada ha seguido reuniéndose para buscar conjuntamente con Hidrofalcón una solución a este gravísimo problema, señalaron voceros comunales.

A tal efecto, Daniel Villa manifestó que uno de los objetivos de estás asambleas es acompañar a cada una de las comunidades de manera organizada para motivar y encauzar una serie de acciones que permitan hacer que Hidrofalcón cumpla con la instalación de una nueva bomba y la sustitución de un tramo importante de tubería.

El objetivo es que Dabajuro tenga agua nuevamente de manera regular y que todos sus habitantes puedan gozar de este importante beneficio; lo demás indispensable para cubrir necesidades básicas y para orientar el desarrollo del municipio, sentenció Villa.

No obstante, Juan Manuel González, vocero del sector Las Filipinas dijo que se logró a en los primeros días de enero de 2021 establecer un puente comunicacional con la Ministra de Agua, Evelyn Vásquez, de quien esperan pueda ofrecer para los habitantes de Dabajuro un panorama más claro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.