26 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

Falcón | En Coro y Punto Fijo familias pernoctaron para sacar la cédula a sus hijos

En las sedes del Saime de La Vela y Punto Fijo padres y representantes se quedaron a las afueras de las sedes mientras sus hijos eran registrados en el servicio de identificación

-

Cerca de 14 horas debieron pernoctar padres y representantes de niños mayores de nueve años en las sedes del Servicio de Identificación, Extranjería y Migración (Saime) en Coro y Punto Fijo, estado Falcón, en el inicio de la jornada de cedulación por primera vez, suspendida desde marzo por la pandemia del COVID-19.

En Punto Fijo, más de 500 familias pernoctaron para sacarle la cédula a sus hijos. Desde la noche del domingo, las familias se quedaron en las afueras de las oficinas de identificación nacional para optar por un cupo en la lista.

Algunas de las madres explicaron que tuvieron que permanecer en la cola con sus hijos porque no tenían dinero para ir y regresar a buscarlos. Cargaron con loncheras para darles comida al amanecer, después de pasar toda la noche en una cola en las afueras del Mercado Turístico del municipio Carirubana, adyacente a la avenida principal del sector Antiguo Aeropuerto.

María Medina, habitante de Punto Fijo, acudió con sus dos hijos de 12 y 10 años. No habían podido sacar la cédula por el retraso que tenía el Saime, por ello acudió este lunes a ver si tenía posibilidad. 

«Me los traje de una vez anoche porque no puedo estar en la cola y después ir a buscarlos con tanta deficiencia que tiene el transporte público. Cuando llegué nos marcaron y tenía el 115, pero cuando abrieron muchos se colearon. Ojalá que no pierda mi tiempo aquí», dijo.

Consideraron las madres que debieron habilitar un gran espacio para que los niños puedan sacar la cédula por primera vez, ya que es un gran numero los que carecen del documento de identificación. Muestra de ello fue que en cola habían familias de los tres municipios de Paraguaná (Falcón, Carirubana y Los Taques).

- Advertisement -

El equipo de El Pitazo se acercó a la directiva del Saime quien detalló que la jornada será hasta el 26 de marzo en los días de flexibilización y hasta la 1:00pm; también dijo que el proceso será más lento de lo acostumbrado porque hay que hacer dos procesos (alfabéticos y dactilares), los cuales no se hacían desde hace un tiempo.

Aseguró que la atención es hasta la 1:00 pm y por lo tanto se atenderían a todos los que sea posible. Hasta las 9:30 am que el equipo acudió al lugar se habían verificado 200 partidas de nacimiento y los niños estaban en espera de ser atendidos.

LEE TAMBIÉN

Desorden reinó en inicio de jornada de cedulación para niños en Yaracuy

Pernocta en la playa

En la sede del Saime en La Vela, municipio Colina, familias hicieron cola desde el sábado en la tarde frente a sus instalaciones. La policía ordenó la noche del domingo a quienes permanecían en las afueras de la sede retirarse o serían detenidos, por lo que debieron irse hasta la orilla de playa esgrimiendo que no podían regresar a sus sitios de habitación por el tema del transporte. 

Muchos de quienes permanecieron desde el fin de semana eran de municipios serranos, de la capital (Coro) y del occidente falconiano.

Los menores de edad debieron afrontar las malas noches y la falta de alimentos para ser los primeros en la jornada de cedulación. Funcionarios del Saime indicaron la prohibición de ingreso de los representantes de los menores de edad, alegando que son ellos los que alborotan todo, según mencionaron algunas de las madres.

María Navarro señaló: Hicimos la cola en la playa porque no teníamos como regresar a Coro y volver de nuevo en la mañana de este lunes. Madre de un niño que entró a las 8:00 am y a las 11:00 am aun no había salido de la jornada expresó su preocupación y su inconformidad con el proceso que además dijo era lento.

Nataly Flores expreso la necesidad de hacer estas jornadas en las escuelas, para evitar que los niños pasen tanto trabajo llevando sol parejo. Explicó que la falta de efectivo y que pocas de las personas asistentes cuentan con la tarjeta magnética de Transfalcón, fue uno de los impedimentos que debieron sortear para trasladarse desde otros puntos de la región hasta La Vela. 

En las redes sociales muchas de las interrogantes de los padres era cómo hacían los niños que sacaron su documento de identidad en febrero de 2020 y aun no recibieron el plástico. Al respecto Lisseth Guanipa Atienzo apuntó que los funcionarios del Saime no ofrecieron mayores detalles al respecto.

Isadora Medina, dijo en un audio publicado en la cuenta twitter del periodista Jonathan Petit, que la oficina principal en La Vela falló en la organización de la jornada en cuanto al ingreso de los niños al dejarlos pasar sin sus representantes para sacarse la cédula.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado