18.9 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Falcón | En 2020 se traficó droga proveniente de la Guajira y Zulia

Hubo tres actos de incineración de drogas: uno el 23 de mayo de 73,620 kilogramos, otro el 31 de julio de 57 kilos y el tercero el 8 de octubre de 111 kilos, además fueron neutralizadas tres aeronaves del narcotráfico

-

Coro.- Durante este 2020, Falcón reportó gran cantidad de tráfico e incautación de droga por parte de los cuerpos de seguridad, especialmente efectuadas por funcionarios de la Guardia Nacional que derribaron avionetas e incautaron alijos de sustancias estupefacientes provenientes, en su mayoría, de la Guajira y el estado Zulia.

Se registraron 15 procedimientos importantes en los cuales se incautaron cerca de  527 panelas entre marihuana y cocaína, uno de 111 panelas de marihuana en el que estuvieron involucrados cuatro policías nacionales que se presumen utilizaban las sustancias ilícitas para extorsionar a comerciantes en Los Taques. 

La  mayor parte de lo incautado fue marihuana, específicamente la droga conocida como crispy, que comercializaron microtraficantes en dólares, según las fuentes militares de la GNB.

LEE TAMBIÉN

Detenida fiscal del Ministerio Público por caso de drogas en Delta Amacuro

El periódico regional Nuevo Día reportó que la segunda mayor incautación fue de unas 106 panelas de marihuana en una lancha, hace dos meses en el municipio Los Taques. Los funcionarios de la Dirección Nacional Antidrogas (ONA) detuvieron a tres venezolanos y un colombiano quienes trajeron la droga desde la Guajira, Colombia.

La tercera mayor incautación, 80 panelas de cocaína, la efectuaron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la carretera Falcón-Zulia, adyacente a la alcabala de El Recreo, municipio Miranda. La droga, proveniente del estado Zulia, iba oculta dentro del caucho de un tractor que era transportado en una camioneta Silverado.

Así, la cuarta mayor incautación en el 2020 fue de 49 panelas de marihuana, efectuada por el Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) y Vigilancia Costera de la GN en Playa Bajo Baroa, municipio Falcón, que guardaba concordancia con la incautación en julio de 24 panelas de cocaína en Ánimas de Cuicas, también en el mismo municipio, cerca de donde fueron hallados muertos, en extrañas circunstancias tres buzos.

Aeronaves más sofisticadas que las habituales Cessna se detectaron en Falcón este año, así como pistas clandestinas. | Foto: Cortesía
- Advertisement -

Hubo tres actos de incineración de drogas: uno el 23 de mayo de 73,620 kilogramos, otro el 31 de julio de 57 kilos y el tercero el 8 de octubre de 111 kilos. En los procedimientos de incautación de droga fueron detenidas 47 personas, 7 funcionarios y exfuncionarios de organismos de seguridad.

Durante el año que recién culminó fueron incautadas tres avionetas del narcotráfico. La primera una Cessna 210, siglas N224PK, fue neutralizada el 19 de febrero, en el occidente de Falcón, junto a dos pistas clandestinas y 1.200 litros de combustible. En el mes de marzo se incautó una Breechcraft King Air 200 siglas N54TS de Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN

Detenidos de Polifalcón vendían drogas y tenían amenazados al resto de reos

En Mauroa, el 7 de julio, fue localizado un RaytheonCorporated Jets IncHawker 800, siglas N339AV, e interceptado por la Fuerza Aérea de Venezuela (FAV) en las cercanías de la población de San Félix, al suroeste de la población de Casigua. Mientras que a principios de agosto una nave sobrevoló de manera ilegal el espacio aéreo en la Península de Paraguaná y tras una persecución fue derribada en el municipio Buchivacoa, falleciendo los dos tripulantes de nacionalidad mexicana, de la Rockwell Sabreliner 75A plane, con siglas N400RS.

Así como la droga, organismos de seguridad incautaron durante el año 2020 en Falcón armas de guerra que se presumen serían entregadas a los carteles de la droga que operan desde las costas falconianas. Registros informativos dan cuenta de que funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) incautaron en Dabajuro 11 fusiles y dos pistolas, por lo que fueron detenidos dos funcionarios del Cicpc.

En la alcabala de Maicillal, en la costa oriental falconiana, la GN incautó un fusil Colt M4 calibre 5.56 milímetros, así como cinco pistolas embaladas y ocultas en el chasis de un Chevrolet Aveo, de color azul. Por este caso fueron detenidas cuatro personas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado