21.9 C
Caracas
lunes, 18 enero, 2021

Falcón | Empresarios en Coro consideran que radicalizar cuarentena paraliza el comercio

Para los comerciantes la medida del 7+7 es contraria al fomento de estrategias para la recuperación económica que Nicolás Maduro anunció a finales de 2020

-

El sector empresarial y comercial en Coro, estado Falcón, consideró este martes 5 de enero que la estrategia del gobierno de Nicolás Maduro de radicalizar la cuarentena por el COVID-19, es contraproducente para el comercio y las iniciativas de emprendimiento locales afectados por la crisis económica cuando tienen que mantener una nómina de empleados y beneficios sociales que difícilmente cubrieron en el 2020.

Reconocen la importancia que tiene el control y el acatamiento de las normas de bioseguridad por la pandemia del COVID-19, pero consideran que la adopción del esquema 7+7 de cuarentena radical no es alentador para el arranque de la economía en el país.

El regreso al cumplimiento de la cuarentena que se prolongará hasta el venidero domingo 10 de ese mes, no beneficia a las actividades comerciales, según hizo mención Luis Jorge Chirinos, comerciante de ropa.

Dependemos de los que vendemos en el día a día, dijo Chirinos quien por no poder pagar un pequeño galpón donde guardar su mercancía se vio forzado a ofrecerla en las redes sociales en el mes de diciembre y sin embargo, no logró captar lo invertido.

El mantener un número mayor a cinco empleados para muchos de los comerciantes representa un gasto que durante la cuarentena del 2020 costó debido a que los ingresos se iban solo para pago de personal y beneficios laborales, por lo que la decisión de bajar sus santamarías o diversificarse para poder sobrevivir a un año duro en materia económica fue la respuesta de cerca de 70% de comerciantes en la región.

LEE TAMBIÉN

Falcón | Guariqueña muere ahogada al voltearse una lancha en Morrocoy

- Advertisement -

Wilfredo Herman: «Es incorrecta porque muchos de nosotros como comerciantes manejamos mucho personal, en mi casa, en los locales que tengo son 150 trabajadores, y me pregunto cómo los mantengo si nos restringen el horario en los establecimientos comerciales».

Herman apuntó que una propuesta de establecer medidas de flexibilización radicales con todos los esquemas de bioseguridad por lo del coronavirus afecta las ventas, porque estas se van al suelo.

Aspectos como el horario de circulación, el transporte público y la poca fluidez de compradores en la calle deben ser tomados en cuenta o extender la jornada de trabajo.

Por su parte, Daniel Villa, presidente de Fedecámaras Falcón, insistió que los sectores público y privado deben trabajar en conjunto para poder superar la crisis y encontrar consenso en temas claves.

Dijo que debe existir humildad entre todos los sectores e interés en comenzar por las coincidencias para conseguir el rumbo y las condiciones que garantiza la constitución nacional.

Debe existir respeto por la seguridad jurídica, acompañamiento a la seguridad empresarial y personal para que pueda hacer más productiva la actividad económica en el país y la reformulación de nuevos puestos de trabajo en el 2021, dijo Villa.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado