21.4 C
Caracas
jueves, 25 febrero, 2021

Falcón | Empresarios debatieron impacto tributario en la actividad comercial regional

Agremiados de la Cámara Industrial, Comercial y Agrícola del estado Falcón resolvieron organizar mesas de trabajo para recoger inquietudes e iniciativas por parte de los diferentes sectores productivos y elevarlos ante Fedecámaras

-

Coro.- La grave situación que enfrenta el sector privado en todo el país con el pago de los tributos municipales y los servicios públicos fue tema de debate en la Asamblea General que la Cámara Industrial, Comercial y Agrícola del estado Falcón (Cicaf), que se realizó en Coro, este jueves 11 de febrero, con la asistencia de empresarios, asociaciones, gremios profesionales y representantes de los gobiernos estadal y municipales.

Agremiados de Cicaf resolvieron, al final de la jornada, organizar mesas de trabajo para recoger inquietudes e iniciativas por parte de los diferentes sectores productivos y elevarlos ante las autoridades tributarias y de servicios públicos, tomando en cuenta que el sector empresarial continúa enfrentando toda prueba de resistencia en tiempos de pandemia por el COVID-19, según lo expuso el presidente del gremio comercial, Antonio Medina.

Medina expresó que será hasta después de Carnaval cuando se instalen las mesas de trabajo en la que se escucharán las inquietudes de cerca de 60 empresarios sobre la necesidad de tener claro los tabuladores para el pago de los impuestos y las recomendaciones de que existen algunos sectores como el hotelero, licorero y salud que se han visto afectados por la pandemia y no tienen cómo encarar el pago porque no han tenido ventas desde 2020.

LEE TAMBIÉN

FALCÓN | EMPRESARIOS EN CORO CONSIDERAN QUE RADICALIZAR CUARENTENA PARALIZA EL COMERCIO

- Advertisement -

“Ningún empresario está llamando a la desobediencia tributaria. Todos queremos pagar los tributos y servicios para poder exigir el buen funcionamiento de los mismos”, dijo el presidente de Cicaf. Argumentó, además, que el flujo de caja actual de las empresas incide ante la sinceración de cobro de servicios públicos cuando no se tiene la capacidad para cancelarlos.

De allí que el llamado fue a mediar y considerar los casos de algunos sectores, por lo que los resultados de las mesas de trabajo serán entregados a quienes corresponda, mencionó el empresario.

Nuevo modelo tributario

Una de las propuestas planteadas en la asamblea fue hecha por la presidenta de la Cámara de Comercio del municipio Silva, María Angélica Flores, quien señaló que entender las ordenanzas municipales para el cálculo de pago de impuestos ha ocasionado dudas sobre cuáles instrumentos se están aplicando para la realización de dicha sistematización tributaria.

Flores, quien también es vicepresidenta de Fedecámaras Falcón, expresó que a esta situación se suma la constante inflación que vive el país. Por ello, informó que el sector empresarial en el municipal Silva (comercio e industria) elevarán una propuesta a la municipalidad en la que solicitan la emisión de una ordenanza que flexibilice el tema de los tributos y de su captación.

Fraternidad y tolerancia

Al encuentro empresarial asistió el arzobispo Metropolitano de Coro, monseñor Mariano Parra Sandoval, quien tuvo una participación en las ponencias. Destacó el llamado que el papa Francisco ha hecho a la sociedad en su reciente carta encíclica “Fratelli Tutti”, donde pidió poner en practica la fraternidad y tolerancia en el mundo entero, en medio de tantas diferencias.

Monseñor, quien se reincorporó a sus actividades y responsabilidades pastorales luego de cumplir reposo médico desde el mes de diciembre, refirió la necesidad que hay en Venezuela de caminar juntos para construir una mejor nación, pese a la situacion crítica por que atraviesa el país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado