19.1 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

Falcón | Embalses están por debajo del 50% de su capacidad

Miles de falconianos no reciben agua por tubería debido a la falta de mantenimiento de muchos de los embalses. De las ocho represas distribuidas en la entidad, solo El Cristo, en el municipio San Francisco, y El Mamito, en Dabajuro, están abasteciendo a la población

-

Coro.- La situación hídrica en Falcón es grave: miles de falconianos no reciben agua por tubería debido a la falta de inversión y mantenimiento de muchos de los embalses y a la prolongada sequía que ha reducido los niveles de almacenamiento, producto de la poca recuperación en el año 2019. En la actualidad, los embalses están por debajo del 50 % de su capacidad para abastecer a la mayoría de la población en la entidad.

Es una realidad que debe llamar a la conciencia de los ciudadanos que aún reciben de forma regular el servicio de agua potable por tubería al menos dos veces a la semana, como sucede en Coro. De las ocho represas distribuidas en Falcón, solo El Cristo, en el municipio San Francisco, y El Mamito, en Dabajuro, están abasteciendo a la población, dos de cuatro incluyendo a Tacarigua en Acosta y Mapará en Federación, que en 2019 tenían niveles de almacenamiento óptimos para surtir a estas localidades y los municipios vecinos, según informó en su oportunidad el ingeniero Esteban Capielo.

La sequía ha afectado a la mayoría de los poblados más alejados en la geografía falconiana. FOTO ARCHIVO

Mientras que Isiro, en el municipio Miranda, tenía, en 2019, 60 % de su capacidad; Matícora en Mauroa sin lo sedimentado estaba en 40 %; Hueque en Petit poseía el 70 % de agua, y Barrancas llegó a su nivel muerto, es decir, solo se sacaba el asiento del embalse.

Se deduce que la capacidad para suministrar agua potable al estado está en menos de 50 %, debido a que los reservorios más afectados son precisamente los que abastecen la zona donde existe más densidad poblacional, ubicados en los ejes occidente, centro, sierra y Paraguaná. 

LEE TAMBIÉN

Falcón | Explota gasoducto de línea Ulé-Amuay en el Golfete de Coro

Una de las razones que atribuyeron los especialistas hídricos para esta situación, además de la ausencia de lluvias, es la intervención en las cuencas, o lo que es lo mismo, la tala y quema de árboles en la zona para la agricultura y ganadería, acciones que afectan a los acuíferos.

- Advertisement -

La deforestación facilita la sedimentación de los embalses y afecta los ciclos normales de precipitaciones en las cuencas; por su sequedad, los suelos buscan saturarse durante el periodo de lluvias y ese proceso dilata el llenado de los reservorios.

Limitada operatividad

Matícora, la represa más amplia que posee el estado Falcón, con una capacidad de 450 millones de metros cúbicos, posee una tasa de sedimentos del 50 % de su capacidad y es piedra angular del Acueducto Bolivariano.

El 3 de octubre. el gobernador Víctor Clark anunció el inicio de las operaciones a través del Acueducto Bolivariano, por lo que dijo se estaba abasteciendo de agua a los municipios Urumaco, Democracia,  Buchivacoa y Dabajuro.

Detalló Clark que se hizo un trabajo de dragado, necesario para la captación de agua desde el embalse Matícora que permitió la reactivación del Acueducto Bolivariano para el suministro de agua a los pueblos del eje occidental. Sin embargo, manifestó que se daría continuidad a los trabajos de dragado en la torre toma para proteger y resguardar las condiciones favorables que tiene Matícora para el abastecimiento de agua.

Aunque los esfuerzos de los últimos gobiernos regionales se han centrado en dragar este lado de la represa para recuperar la torre toma totalmente tapiada, tuvieron que recurrir a la balsa toma con el propósito de succionar una cantidad de agua del ala útil para enviar a las poblaciones de Mene Mauroa.

Colapso de represas

Actualmente, existe en el municipio costero Monseñor Iturriza una aguda escasez de agua, debido al colapso de la represa de Tacarigua, por lo que se ha instalado el sistema de trueque o intercambio de agua por unos cuantos litros de gasolina.

LEE TAMBIÉN

Diputado Graterol: Falcón es foco importante de propagación del COVID-19

El negocio, según informaron vecinos de Chichiriviche, es cambiar 10 litros de gasolina -cuando se consigue-, por un cilindro de agua potable de 500 o 1.000 litros.

La represa de Tacarigua, que surte de agua a los municipios Acosta (San Juan de los Cayos) y Monseñor Iturriza (Chichiriviche), colapsó por la falta de mantenimiento de sus bombas y lo corroído de sus tuberías que cumplieron su ciclo de vida útil, por lo que ambos municipios se encuentran en emergencia hídrica.

La prolongada sequía ha reducido los niveles de almacenamiento de agua en algunos embalses, producto de la poca recuperación en el año 2019. Foto; ARCHIVO 
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado