Falcón | El joven Xavier murió esperando un trasplante de riñón

Desde el 2015, Xavier Andrés Cabrera esperaba un cupo en el Programa de Procura y Trasplantes de Óganos para que su papá le donara un riñón. Este miércoles falleció a consecuencia de la insuficiencia renal, pese a tener el donante, no tuvo respuesta del programa nacional que está suspendido desde 2017

440
Xavier Andrés murió con 28 años, de los cuales 12 fue paciente renal | Foto: cortesía familiares

Punto Fijo.- Xavier Andrés Cabrera perdió la lucha por la vida este miércoles, 18 de agosto, tras sufrir complicaciones como paciente renal en espera de un trasplante de riñón. La triste noticia de la muerte del joven oriundo de Falcón, fue motivo de protesta para un grupo de pacientes que esperan que se reactive el Programa de Procura y Trasplante de Órganos de Venezuela que fue suspendido en 2017.

Xavier Cabrera ya tenía su donante y tanto la iglesia católica como su familia tenían meses intentando reunir el dinero para su operación, pero necesitaban al menos 89.000 dólares que no pudieron reunir ni vendiendo todos sus bienes, por ello, desde el año 2015, comenzó los trámites para optar por la cirugía a través del programa nacional, pero no lo logró antes de que fuera suspendido.

Xavier perdió la lucha a los 28 años y en espera de su segundo trasplante. Fue diagnosticado como paciente renal cuando tenía 16 años, luego de ser operado de una apendicitis. Su hermano le donó el primer riñón y su familia pudo pagar los gastos de aquella operación, pero el órgano solo duró cuatro años activo. El joven tuvo que regresar a las máquinas de diálisis luego de haber superado la enfermedad.

Cuentan sus familiares y amigos, que desde entonces, Xavier Andrés se dedicó a enseñar a los jóvenes que se dializan en Falcón a buscar las maneras de optar por un trasplante, debido a que ya sabía que esto mejoraba considerablemente la calidad de vida de los pacientes renales y aunque no se deja de tener tratamientos, tener un nuevo riñón le dio la oportunidad de apartarse de la diálisis y tener una vida más normal.

En ese lapso conoció una muchacha embarazada que le dio la oportunidad de criar a su bebé como su papá; fue una nueva experiencia para Xavier Andrés que, además, le dio más fuerzas para seguir luchando por tener mejor calidad de vida. El joven de 28 años, también renunció a la idea de ser sacerdote ya que no podía asistir al seminario para estar tres veces a la semana por tres horas cada día, conectado a la máquina de diálisis.

Debido a su pasión por la palabra de Dios, Xavier Andrés visitaba y formaba parte de los grupos de trabajo de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en la Comunidad Cardón del municipio Carirubana. Desde la iglesia se inició una recolecta para ayudar al joven con los gastos de la enfermedad; estos recaudos sirvieron para hacer viajes a Caracas para tramitar el cupo para el trasplante y exámenes de rutina.

En febrero de este año, Xavier y su padre se sometieron a estudios de compatibilidad en el Instituto de Inmunología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde se comprobó que sería su donante oficial; sin embargo, a Xavier le faltaba el dinero para operarse en una clínica de Caracas o que el gobierno de Nicolás Maduro reactivara el plan de operaciones.

Este jueves, los pacientes renales que conocieron a Xavier, hicieron una protesta en las afueras del Hospital Doctor Rafael Calles Sierra en Punto Fijo para pedir la reactivación del plan de trasplantes y así evitar más muertes. Recordaron a Xavier como un joven lleno de fe que esperaba concretar su operación, pero además visitaba y le daba ánimos a aquellos que se sentían olvidados o entregados a la enfermedad. Xavier siempre creyó que había una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes renales.

Pacientes renales de Paraguaná pidieron la reactivación del programa de trasplantes | Foto: cortesía pacientes renales
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.