21.1 C
Caracas
sábado, 8 agosto, 2020

Falcón | Ecocidio ocurrido en Cuare denunciarán abogados falconianos ante Corte Penal Internacional

La denuncia la formalizarán los abogados Tulio Enrique Mendoza y Salvador Guarecuco, representantes del Observatorio Penal Falconiano en España

-

Coro.- Hasta la Corte Penal Internacional llegará la denuncia sobre el presunto ecocidio que se comete en el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, en Chichiriviche, estado Falcón, después de haberse seguido los pasos necesarios de presentación de pruebas por parte de grupos ambientalistas, habitantes de la zona y parlamentarios falconianos ante la Asamblea Nacional (AN).

La información la ofrecieron los abogados representantes del Observatorio Penal Falconiano en España, Tulio Enrique Mendoza y Salvador Guarecuco, quienes señalaron que el ecocidio denunciado fue cometido por empresarios que construyen sobre esa reserva ecológica el complejo hotelero Lake Blue.

Tulio Enrique Mendoza y Salvador Guarecuco están en España y ya iniciaron el contacto en Madrid con el presidente de la Corte Penal Internacional, el nigeriano Chile Eboe-Osuji, por lo que esperan introducir formalmente la denuncia en los próximos días. Aseguró Mendoza, exsíndico del municipio Acosta en Falcón, que el Grupo Hesperia, a quien sindican de cometer el crimen ecológico contra la reserva de fauna silvestre en Cuare al construir canales navegables, cuenta con el respaldo del gobierno de Nicolás Maduro, por lo que aseguró que cuando se restablezca el estado de derecho y las instituciones funcionen en Venezuela, el crimen, cometido contra un Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), según la propia legislación ambiental venezolana, no quedará impune.

LEE TAMBIÉN

Ecologistas de Falcón piden sanción para Lake Blue por ecocidio

Tulio Mendoza, quien reside desde el año pasado en España, dijo que la empresa Lake Blue, constructora de un complejo turístico de gran envergadura, tiene el aval de la Alcaldía del municipio Monseñor Iturriza y del Ministerio del Ambiente, mientras que el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, mantiene silencio al respecto.

Frente al hecho, activistas de la Fundación Azul Ambientalista aseguraron en su momento que el daño ecológico a la reserva era difícil de revertir, ya que se había ejecutado el dragado de un canal por parte del consorcio hotelero.

Victoria González, activista de esta fundación, señaló el año pasado cuando hizo pública la denuncia a través de El Pitazo, después de hacer un recorrido exploratorio por el canal, que este ya estaba terminado, por lo que ratificó que en Cuare se cometió un ecocidio.

- Advertisement -

Apuntó que mantienen la denuncia y la protesta en contra de los trabajos que hizo y continúa haciendo la empresa Lake Blue, que desarrolla un proyecto turístico de la empresa internacional Hesperia en el Paso del Toro, en pleno Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, área que según dijo es el primer sitio Ramsar de Venezuela.

González expresó que el canal está terminado y que ahora en temporada de sequía puede apreciarse cómo los manglares que sembró la empresa no lograron sobrevivir y mucho menos los arbustos que pretendían recuperar la vegetación de la zona dragada, debido a que el suelo ya no tiene la misma composición y tampoco fue realizado un estudio de impacto ambiental en la zona afectada.

La activista señaló que el terraplén donde fue construido el canal sigue taponeando el caño Tibana, lo que origina una sobresalinización del refugio, que va en detrimento de la fauna y flora que se encuentra en estos manglares. Desde el punto de vista de la Fundación Azul Ambientalista, lo que queda es saber qué se hará para revertir el daño ecológico causado por un canal que es navegable, más que de alivio fluvial como hicieron ver los responsables de la empresa Lake Blue, manifestó Victoria González, quien además expresó que la denuncia continúa su curso tanto en la Asamblea Nacional (AN) como a nivel internacional en las instancias correspondientes.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?