17.7 C
Caracas
viernes, 21 enero, 2022

Falcón | Dos hombres que intentaron ingresar a Aruba en lancha siguen desaparecidos

Se hicieron dos viajes clandestinos en lo que va de noviembre y esto ha dejado dos hombres desaparecidos. Familiares denunciaron el hecho y esperan que se active una búsqueda por parte de las autoridades

-

Punto Fijo.- Dos hombres permanecen desaparecidos luego de haber salido en en lanchas diferentes desde el estado Falcón hasta la isla de Aruba en aras de buscar mejores condiciones de vida.

Ángel Antonio Primera, de 50 años, fue reportado como desaparecido por sus familiares el pasado 20 de noviembre después de que la lancha en la que viajaba se volteó a pocas millas de haber zarpado desde la orilla de Las Cumaraguas, en la península de Paraguaná. Según familiares del desaparecido, el padre de familia zarpó junto a otras nueve personas, pero la lancha fue golpeada por una fuerte ola y se hundió. Hasta ahora, Primera es el único que no aparece.

Desde ese momento todos empezaron a nadar para buscar las orillas. Ocho de ellos llegaron a distintas zonas de Paraguaná, pero Primera no tuvo la misma suerte y hasta ahora se desconoce su paradero. El hombre se reencontraría con su esposa en la isla y por ello tomó el viaje clandestino.

El otro desaparecido es Carlos Capino Sánchez, de 39 años de edad, un barbero natural y residenciado en el municipio Los Taques. Pese a que tiene su propia peluquería en la comunidad, decidió probar suerte en la isla, donde tiene familiares y amigos. En el viaje clandestino que salió el pasado 24 de noviembre pagó 600 dólares por su puesto, contaron sus familiares.

- Advertisement -

Sucre | Continúa búsqueda de pescadores desaparecidos en alta mar

“Capino”, como es conocido en el pueblo pesquero, les contó a sus familiares sobre el viaje cuando ya estaba en la embarcación y otros lo esperaban en la isla, pero nunca llegó. En la embarcación, de la que no se tienen mayores datos, viajaban 25 pasajeros y el único que no aparece es Capino.

Los viajeros contaron a los familiares de Capino que la embarcación los dejó a unos 600 metros de la orilla de Aruba, por lo que tuvieron que nadar contra el fuerte oleaje para llegar a su destino. “Dicen que Capino no aguantó y se hundió”, señaló su prima María Sánchez.

La denuncia de su desaparición se ha puesto tanto en Aruba como en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), delegación municipal Punto Fijo, pero no les han dado mayores detalles. Por esta razón la familia está tras la pista del lanchero que hizo el viaje, pero ninguno de los tripulantes quiere decir de quién se trata.

52 desaparecidos que han salido desde Falcón

52 personas de Falcón han desaparecido en los últimos años cuando intentaban ingresar en lancha a las islas vecinas de los Países Bajos. Jhonny Romero, directivo del Comité de Familiares de Víctimas de Desapariciones Forzadas en las Costas Venezolanas, cree que es extraño que estén desapareciendo individualidades.

“No todo el mundo sabe nadar y menos en esas condiciones, porque además es de noche. Es extraño que en un mismo mes dos personas hayan desaparecido en las mismas condiciones. Hay muchas versiones, pero cuesta creer que las personas se estén ahogando de a una por vez y que las demás se salven. Por otra parte, las autoridades no están buscando a los sobrevivientes para requerir información de estas personas desaparecidas”, dijo Romero a El Pitazo.

Ambas familias han activado un plan de búsqueda e investigaciones por su cuenta al ver que no hay información de los organismos de seguridad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a