26.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Falcón | Estaciones de servicio comenzaron a cobrar el gasoil en dólares 

A partir de este 30 de mayo, el gasoil se comenzó a cobrar a 0,5 centavos de dólar por litro. La orden la dio Petróleos de Venezuela

-

Punto Fijo.- En casi todas las estaciones de servicio del estado Falcón, así como en buena parte de la región occidental del país, se comenzó a cobrar el gasoil a precio internacional. Solo dos de ellas quedaron subsidiadas y a la orden de los sindicatos de transporte.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según un reporte de la agencia Reuters, ordenó a más de una centena de estaciones en todo el país fijar el precio del diésel en dólares, con lo cual se reduce el subsidio para los camioneros.

Hasta este lunes, 30 de mayo, la incertidumbre reinaba entre los transportistas de carga pesada (muchos de los cuales llevan alimentos y combustible), ya que por órdenes de Pdvsa, las únicas dos estaciones de servicios que se mantienen subsidiadas son El Elevado, en Punto Fijo, principal ciudad de Paraguaná, y la denominada Kilómetro 7, ubicada en Coro. Estas dos solo atenderán al transporte público.

Zulia | Fedecámaras denuncia que escasez de diésel paraliza al sector agropecuario

Este lunes, las gandolas que estaban en cola en espera de surtirse no fueron atendidas, ya que la nueva disposición solo es para atender al transporte público. Un trabajador de Pdvsa, que prefirió no identificarse y que pretendía surtirse de diésel, dijo que ahora entiende menos la situación.

«Uno duerme en este lugar, esperando pasar para surtirse e irse bien temprano al estado donde le toque. Pero hora no sabemos dónde nos va a tocar echar combustible. Aquí nos quedamos, esperando hasta que la Zodi (Zona Operativa de Defensa Integral) y Pdvsa decidan qué van a hacer con nosotros. Esto es una calamidad», aseguró. 

Omar Azuaje, conductor de una unidad de carga que viajaba a Barinas llena de bolsas Clap, detalló que según su guía debían ponerle todo el gasoil que requiriera la gandola.

«Espero que me llenen full porque quedarse varado con estas bolsas en cualquier carretera es una soga para nuestro cuello. Voy a esperar a que la empresa me autorice a retirarme de la cola o que me informen si me van a mandar para otro lugar, porque pagar el gasoil dolarizado no creo que se pueda. Son 700 litros a 0,5 centavos de dólar cada uno, los que vendrían siendo 350 dólares, es decir, mucha plata por combustible», afirmó Azuaje.


Solo el transporte público tiene gasoil subsidiado


Por su parte, Lino Atacho, representante de uno de los 10 sindicatos que hacen vida en la estación de servicios El Elevado, refirió que semanas atrás atendían también el transporte de carga y alimentos, pero a partir de este lunes solo atienden el transporte público.

Las unidades de transporte público reciben entre 80 y 100 litros de gasoil. La atención es de lunes a sábado mediante una lista que generan los sindicatos con los presidentes de las líneas de transporte. 


Diariamente atienden 235 carros de 5 puestos, 52 mototaxis que usan gasolina y 135 masivos, que son unidades que usan gasoil. También reciben combustible todos los días, entre 13.500 y 23.000 litros. «Diariamente surtimos 22.175 litros para atender los vehículos de los tres municipios», especificó Atacho.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a