24 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Falcón | Docentes de Unefm exigen condiciones mínimas para iniciar año académico 

Los profesores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda piden salarios justos, equipos de bioseguridad, así como computadores y conexión a Internet para volver a dar clases

-

La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Apunefm), fijó posición en un comunicado, con respecto al calendario que establece el reinicio de las actividades académicas a partir del 16 de septiembre y ratificó que no están dadas las condiciones para comenzar clases en tiempo de pandemia con sueldos de hambre y sin las garantías mínimas de salud.

En la misiva pública, firmada por la junta directiva que preside Gerardo López, se destaca que no hay condiciones para el regreso a las aulas en ninguna de las modalidades: presencial, semipresencial o virtual. La Apunefm denuncia que el salario de un docente universitario se ubica en Venezuela en $5,7, el más bajo en Latinoamérica, según la asociación. Ante esta realidad, algunos de los agremiados se ven obligados a buscar alternativas informales de ingreso para sobrevivir, por lo que reiteraron que debe haber una propuesta salarial acorde con la canasta básica.

La directiva de Apunefm resaltó que las autoridades nacionales de educación universitaria ni las de la Unefm han ofrecido alternativas para superar la crisis, por lo que no pueden obligar a los profesores a cumplir con la labor académica, ni siquiera a distancia debido a que muchos no pueden cubrir el gasto de mantener la conexión de Internet.

LEE TAMBIÉN

Docentes del Táchira plantean opciones y requerimientos para el inicio de clases

Los miembros de la Apunefm demandan condiciones mínimas de trabajo, sobre todo durante la pandemia por la COVID-19, para regresar a las aulas. Entre sus demandas está un salario justo como lo establece el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como un seguro HCM digno, medicinas y seguro funerario, la reactivación del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del personal académico, así como equipos y conexión a Internet, entre otras peticiones.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado