24.6 C
Caracas
lunes, 19 octubre, 2020

Falcón | Derrame petrolero pone en jaque al sector turístico en Tucacas

Dos meses después del derrame de hidrocarburo en la refinería El Palito continúa afectando al parque nacional Morrocoy, y la cuarentena por COVID-19 mantienen en modo supervivencia a comerciantes y hoteleros en el municipio Silva

-

Para el sector comercial y turístico en el municipio José Laurencio Silva (Tucacas y Boca de Aroa), en el estado Falcón, el derrame de hidrocarburo desde la refinería El Palito hace ya dos meses, y la cuarentena por la COVID-19 los mantiene en modo supervivencia,  ante la paralización de la actividad turística en la costa oriental falconiana.

María Angélica Flores, presidenta de la Cámara de Comerciantes del municipio Silva,  informó que el empresariado está colaborando desde los primeros días en que se conoció sobre el derrame con las autoridades de Inparques y el Minec en lo que se refiere a facilitar la logística de contingencia. 

LEE TAMBIÉN

Falcón | Embalses están por debajo del 50% de su capacidad

Al verse afectado el municipio Silva por el derrame de crudo a principios de agosto, y que aún no se haya podido precisar por parte de Pdvsa la procedencia del  hidrocarburo, la representante del gremio comercial y turístico en Tucacas señaló que el sector privado se ha enfocado, desde el principio, junto a las instituciones públicas a colaborar en el proceso de saneamiento de Morrocoy, debido a que el derrame afectó el plan de abrir parcialmente las playas del parque, una iniciativa que se desarrolló con la supervisión de las autoridades para fomentar el turismo y que ahora necesita ser revisada.

Sin embargo, para Flores en la actualidad el sector comercial está en modo supervivencia, por la paralización del turismo fuente principal de ingresos para el 90% de los habitantes de Tucacas, que además tiene que enfrentar la cuarentena que la supera los 200 días por la pandemia del coronavirus.

«Entendemos que debemos adecuarnos a las normas de bioseguridad, lo que están cumpliendo la mayoría de los establecimientos comerciales y hoteles, pero es preciso convivir con el COVID-19 y por ello es necesario abrir el abanico para irnos incorporando por fases a la actividad turística», expresó Flores.

- Advertisement -

La empresaria falconiana considera necesario producir para vivir, pero hacerlo con responsabilidad ante la pandemia. En ese sentido, exhortó a los empresarios y comerciantes de la costa oriental de Falcón a mantener los mecanismos de seguridad sanitaria tanto para el personal como para sus clientes y el distanciamiento social obligatorio.

Flores manifestó que la Cámara de Comercio e Industria de Silva, comenzará una campaña para concienciar sobre los alcances de la pandemia del coronavirus y a enfrentar una nueva realidad que los arropa: la cuarentena por COVID-19 y el cierre del parque nacional Morrocoy que está en proceso de saneamiento.

LEE TAMBIÉN

Diputado Graterol: Falcón es foco importante de propagación del COVID-19

Otro de los temas que abordó Flores fue el abastecimiento de combustible en el municipio Silva que también está afectando la actividad comercial, industrial y turística. Informó que se han sostenido dos reuniones con el comandante del Destacamento de la GNB en Tucacas para organizar de algún modo el suministro de gasolina para el sector designado como priorizado por el gobierno nacional.

Es su firme intención, dijo, garantizar que sus agremiados puedan cumplir con sus responsabilidades y continuar operando mientras continúe la cuarentena por el coronavirus, en la intención de continuar trabajando a pesar de las limitaciones.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado