22.6 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Falcón | Derrame petrolero ocurrió por colapso de laguna de oxidación en El Palito

La presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, diputada María Gabriela Hernández, expresó que este es el tercer derrame en lo que va de 2020 desde El Palito, siendo el de Boca de Aroa el de más considerable desplazamiento

-

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, presidida por la parlamentaria María Gabriela Hernández de Castillo, quien está a cargo de investigar el derrame de petróleo que llegó a las playas de Boca de Aroa, en el estado Falcón, informó que el derrame habría sido debido al colapso de una laguna de oxidación de la refinería El Palito, según se pudo conocer de parte de una fuente ligada a la instalación petrolera en el estado Carabobo.

La diputada Hernández —en declaraciones ofrecidas en entrevista telefónica con El Pitazo— refrendó esta información, reconociendo que el derrame había sido notificado por el grupo ecológico Fundación Azul Ambientalistas y su representante en la zona costera de Falcón, Victoria González. Se trata, según ellos, de un derrame de hidrocarburo de los que ocurren con normalidad en El Palito, solo que en esta oportunidad la sustancia logró abarcar muchos más kilómetros, llegando a las playas falconianas.

El derrame afectó cerca de cuatro kilómetros de playas, incluyendo algunos de los cayos del Parque Nacional Morrocoy.

Dijo la presidenta de la Comisión de Ambiente de la AN que el caso fue presentado en plenaria ante el resto de los diputados que conforman dicha comisión, y fue escuchado el planteamiento de una fuente interna de la refinería, quien señaló que las manchas de crudo en Boca de Aroa, Falcón, provenían de la laguna de oxidación en la que son vertidos los desechos de hidrocarburo de El Palito; esa laguna debe ser vaciada cada tanto y lo que contiene vaciado en otro lugar, pero que en los últimos meses la operación no se ha realizado y por ello el colapso.

La laguna de oxidación de El Palito ya se encontraba al máximo de su capacidad. Ante la falta de mantenimiento, el agua de las lluvias que cayeron la semana pasada en el litoral carabobeño entró a la laguna y la rebosó, por lo que los desechos comenzaron a salirse hacia el mar.

Al ser consultada sobre las declaraciones que una fuente estatal habría dado a la agencia de noticias Reuters, en la que se indicó que el derrame de petróleo provino de una embarcación y que la compañía, junto con los trabajadores de los ministerios de Petróleo y Ecosocialismo, estaría limpiando la zona afectada, la parlamentaria le restó veracidad a esa versión, al señalar que es la tercera vez que esto ocurre en 2020 en El Palito, pero que ahora fue de mayor alcance. Refirió que el mismo caso se presentó en los llanos (Portuguesa) con el desborde de hidrocarburo de lagunas de oxidación, que no tienen mantenimiento desde hace meses.

- Advertisement -

Esta información concuerda con la ofrecida por miembros de la Fundación Azul Ambientalistas, quienes solicitaron conformar una mesa de trabajo entre los pescadores, los grupos ambientalistas y las autoridades tanto del Ministerio de Ecosocialismo como de Pdvsa, con el fin de procurar una respuesta que contrarreste el impacto ambiental que producen los derrames de petróleo provenientes del desbordamiento de esta laguna de oxidación, según lo explicó su vocera Victoria González el pasado 3 de agosto.

De allí que desde la Comisión de Ambiente del parlamento venezolano, María Gabriela Hernández advirtiera que se trata de un hecho recurrente de Pdvsa por la falta de mantenimiento y desinversión, que a su juicio necesita ser frenado para que pueda resguardarse la naturaleza y la vida marina.

Igualmente el parlamentario nacional en exilio Luis Stefanelli, miembro de la comisión de ambiente, manifestó que había conocido del caso y que extraoficialmente, de acuerdo a los datos que manejan las organizaciones ecologistas, el derrame había causado daños graves en las playas de Boca de Aroa y Tucacas, en el municipio Silva, e incluso en algunos de los populares cayos del Parque Nacional Morrocoy.

LEE TAMBIÉN

Vecinos reportan derrame de petróleo en el Casco Central de Cabimas

Stefanelli manifestó que tanto las corrientes como el viento hacen que estos desechos de El Palito afecten a las playas de Falcón y no a las de Carabobo.

Hasta este jueves, la información oficial que se conoce es la expuesta por el ministro de Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, quien indicó a través de su cuenta en Twitter que los trabajos de saneamiento del litoral falconiano comenzaron el día martes 4 de agosto, que la flora y la fauna marina no habían sufrido con el derrame y que el caso estaba siendo investigado por el Ministerio Público y Pdvsa.

En la cuenta de Instagram del Ministerio de Ecosocialismo, un comunicado indicó: «Por ello accionamos de forma inmediata ante la contingencia, porque proteger la naturaleza es defender la patria». Sin embargo, transcurrieron 72 horas antes de que las autoridades nacionales informaran del derrame, y aún no revelan la cantidad de sustancia que desembocó en el mar ni el resultado de las pruebas para certificar si es en efecto crudo o algún derivado del mismo lo que se derramó en costas falconianas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado