24 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Falcón | Derrame de petróleo alcanza los cayos del Parque Nacional Morrocoy

Autoridades regionales y nacionales de ambiente no precisaron de dónde provino la sustancia que cubrió 4 kilómetros de playa. La comisión de Ambiente de la AN investigará el derrame de crudo del pasado fin de semana en Boca de Aroa

-

Tras recorrer la franja costera de los municipios Acosta, Monseñor Iturriza y Silva grupos ambientalistas al igual que autoridades ambientales en Falcón indicaron que restos del derrame de hidrocarburo denunciado el domingo 2 de agosto en playas de Boca de Aroa alcanzaron los cayos Juanes, Playuela, Playa Sur y Boca Grande, ubicados dentro del parque nacional Morrocoy, informaron pescadores de la zona.

La Fundación Azul Ambientalistas, primera en denunciar el crimen ecológico en playas de litoral falconiano, señala en un boletín de prensa, que se ha hecho recurrente la presencia de petróleo derramado.

La mancha de petróleo que en un comienzo abarcó unos 4 kilómetros en las orillas, desde el Puente Boca Vieja hasta Aragüita en Golfo Triste, se extendió hasta los cayos, por lo que se conoció que cuadrillas de Pdvsa comenzaron a intervenir el área afectada colocando además una barrera de contención a la altura del puente de Punta Brava en Morrocoy para detener el paso del crudo.

Gustavo Carrasquel, presidente de la fundación ambientalista, señaló en la nota informativa que esta área es de suma importancia para la conservación de la biodiversidad. Se trata de un derrame de crudo cuyo daño colateral se verá en la flora y fauna marinas.

LEE TAMBIÉN

FALCÓN | AMBIENTALISTAS DENUNCIAN DERRAME DE PETRÓLEO EN PLAYAS DE BOCA DE AROA

En el comunicado de la organización ecológica se describe cómo el derrame de crudo afecta el ecosistema marino y submarino, ya que una vez que el hidrocarburo impacta y confronta el resplandor del sol en el agua se evapora, una parte se convierte en gases al extenderse y al final se torna aceitosa y otra se dispersa en la superficie hasta formar capas entre gruesas y delgadas que bloquean como una película impermeable e impiden el intercambio gaseoso del lecho marino, que posteriormente al desplazarse por la acción de los vientos llega a las orillas donde se emulsifica, es decir, forma una gelatina de agua y aceite con bolas de alquitrán densas, parecidas al asfalto.

Por lo general, aun semanas después el petróleo llega al fondo, donde diversas especies y organismos mueren asfixiados generando zonas muertas, por lo que la Fundación Azul Ambientalistas exigió que la industria petrolera (PDVSA) asuma su responsabilidad y emita el pronunciamiento oficial sobre el origen, tipo de crudo, volumen del derrame y posible tiempo de permanencia.

- Advertisement -

El proceso de degradación progresiva por el derrame estaría afectando de igual manera los manglares de la zona, los que según los pescadores no volverán a crecer por el complejo impacto ecológico.

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN) que preside la diputada María Gabriela Hernández de Castillo investigará el derrame de petróleo de Boca de Aroa, informó el asambleísta falconiano Gregorio Graterol.

El director de Inparques en Tucacas, Yorwin Reyes, dijo que fueron tomadas muestras del derrame y enviadas a los laboratorios del Ministerio de Ambiente, que finalmente deberán determinar qué tipo de sustancia es la que se encuentra esparcida en las playas del litoral falconiano.

En la zona se encuentran desde el lunes 3 de agosto funcionarios regionales y nacionales en materia de ambiente, sin que hayan podido precisar la causa del derrame, aunque versiones extraoficiales lo atribuyen a una laguna de oxidación colapsada por falta de bombas de achique de la refinería de El Palito que desborda hacia el mar.

4.17/5 (6)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado