Falcón | Dengue, diarrea y escabiosis causan aguas servidas en varios sectores de Coro

En los sectores La Guinea y Rivera del Río, sus habitantes tienen entre seis meses y dos años esperando que Hidrofalcón o la alcaldía de Miranda solvente los problemas de las redes de cloacas

99
En el sector Riveras del Río, familias tienen más de seis meses denunciando las aguas servidas que ya no permiten el paso en calles que no están asfaltadas. | Foto: cortesía Óscar García.

Coro.- Las aguas servidas y la falta de una red de cloacas en Coro, estado Falcón, están causando en barrios y urbanizaciones el aumento de casos de diarrea, dengue y escabiosis.

Así lo reportaron vecinos de la comunidad del sector La Guinea I, quienes trabajan en propuestas para la canalización de las aguas servidas desde la boca de visita ubicada en la calle Nueva con esquina Millar.

Emilio Oberto, habitante de este céntrico sector en la capital de Falcón, señaló que quienes se han visto afectados por este problema, que ya va para dos años, son los niños y los ancianos, quienes han tenido que batallar con los malos olores, enfermedades y la proliferación de zancudos y moscas, ya que el agua que brota de las tuberías en mal estado termina empozada.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Banco Obrero toman Hidrofalcón para exigir agua por tuberías

“Desde hace mucho tiempo tenemos esta problemática, y hemos realizado infinidad de reportes a los entes competentes, incluso con la presencia del actual gobernador Víctor Clark, el alcalde Pablo Acosta, que se comprometieron a solucionarnos esta situación y aun nada, dijo Oberto.

El vecino mostró su preocupación por las enfermedades como dengue, diarrea, hepatitis y escabiosis que se están presentando en esta comunidad. Comentó, además, que frente a su vivienda se acumula el agua y la basura.

Por otra parte, la maleza y escombros están presentes en la vía, lo que obstaculiza el drenaje de las aguas servidas hasta su cauce, esto debido a la falta de mantenimiento. nos vemos en la necesidad nosotros los vecinos de canalizar, las aguas residuales a la boca de visita para solucionar esta situación que estamos viviendo puntualizó Oberto.

En varios sectores de Coro, las aguas residuales están causando enfermedades como dengue, diarrea y escabiosis. | Foto: cortesía 

Igual escenario fue descrito por el miembro opositor del Consejo Legislativo del estado Falcón (Clef), Oscar García, quien denunció que en el barrio Riveras del Río, parroquia San Gabriel, sus habitantes tienen más de seis meses confrontando el desborde de las aguas servidas.

Vecinos conviven con la putrefacción de olores afectando la salud de los habitantes debido a la proliferación de insectos. Los mismos han hecho las gestiones pertinentes para la solución del problema y la empresa Hidrofalcón aún no les da respuestas, dijo el legislador falconiano.

LEE TAMBIÉN

Falcón | Afectos al chavismo invaden urbanismo privado en Coro

García, exhortó a la primera autoridad de la entidad falconiana, así como al ciudadano alcalde del municipio Miranda y a los organismos competentes, a que presenten un proyecto que atienda el sistema de cloacas en la entidad, que presentan un colapso evidente como consecuencia de la falta de mantenimiento en la sustitución de los colectores en las comunidades. 

La mayoría de las denuncias según expresó el diputado regional provienen de los municipios Miranda y Carirubana.

Afirmó que desde el Consejo Legislativo exigirá la interpelación del presidente de Hidrofalcón para que presente el plan de gestión en materia del sistema de cloacas en la región, debido a que esta situación está severamente afectando la salud pública de los falconianos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.