25.1 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Falcón | Cuadrilla intenta reparar fuga en gasoducto de Pdvsa que afecta a pescadores

Pescadores de la región denunciaron que la captura de especies ha mermado en un 80 %. Piden a Pdvsa crear un plan de mantenimiento que evite derrames petroleros que los está dejando prácticamente paralizados

-

Punto Fijo.- Este martes 14 de junio, se cumplen 26 días desde que los pescadores de Falcón, al occidente de Venezuela, denunciaron una fuga de gas del gasoducto que lleva producto al Complejo Refinador Paraguaná (CRP) y que afecta a todo el eje costero del golfete de Coro.

Los pescadores de Las Piedras, Carirubana, Tacuato, Punta Cardón y Río Seco denunciaron la situación, en un comunicado, que entregaron al Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (Insopesca), ya que los constantes derrames de crudo y gas que han afectado el estado Falcón en los últimos dos años tienen en grave peligro la pesca artesanal. Los denunciantes explican que las especies se han alejado, debido a la grave contaminación y esto hace que las lanchas deban ir más lejos, generando más gastos de combustible y poniendo en riesgo la vida de los tripulantes; además, la captura de especies ha mermado en un 80 %.

Pese a que los pescadores denunciaron ante Pdvsa el derrame, esta vez de gas, fue hasta la primera semana de junio que se comenzaron los trabajos de reparación en la tubería, contaron los pescadores a El Pitazo. Para ello, estuvieron dos días en evaluación del orificio por donde está la fuga y, posteriormente, comenzaron a trabajar para taparlo con grapas y goma.

Este trabajo amerita dos embarcaciones tipo lancha, dos buzos que son los que se sumergen en el agua para verificar la fuga y dos especialistas en el área. El grupo va al área todos los días desde la primera semana de junio, aunque hasta este martes no habían podido tapar la fuga, debido al fuerte oleaje en la zona.

«Es una fuga bastante severa. Los pescadores de Río Seco fueron los primeros en darse cuenta, porque ellos van más a esa zona, grabaron el video y lo enviamos a Pdvsa, luego esperamos que vinieran a revisar la tubería, para eso pasaron más de 10 días y después fue que aprobaron la reparación», dijo uno de los trabajadores a El Pitazo que prefirió no identificarse.

La fuga de gas lleva 25 días. Foto: cortesía profesor Eduardo Klein 

Esta tubería forma parte del proyecto Suministro Falcón- Zulia (Sufaz), que comprende tuberías submarinas de gas y petróleo, que va desde Bajo Grande hasta el Complejo Refinador de Paraguaná. Este proyecto nació para contribuir a la reducción de costos de cabotaje, fletaje y para optimizar los recursos y el despacho de combustibles líquidos.

Los pescadores han denunciado que estas tuberías ya cumplieron su vida útil y debido a la falta de mantenimiento correctivo y preventivo, durante los dos últimos años han registrado varias fugas de gas y petróleo que afectan principalmente el golfete de Coro y Pdvsa solo se ha encargado de reparar la tubería muchos días después de su rotura.

Además, no se hace ningún mantenimiento en el mar ni en la arena; el petróleo queda estancado en el área y se va al fondo del mar.

La Fundación Azul Ambientalistas ha denunciado, en varias oportunidades, los derrames petroleros que afectan al estado Falcón y Zulia, debido a su cercanía. «A los pocos días de presentarse derrames en el agua, hemos encontrado, muchas veces, fauna marina afectada en la piel por petróleo. Nos preocupa la cantidad de aves que pueden quedar petrolizadas y las variadas especies de fauna marina envenenadas o asfixiadas por los componentes químicos disueltos en el agua, que, además, sabemos cómo impacta en la pesca artesanal», explica una nota de prensa publicada en su portal web.

También detallan que cuando el petróleo va al fondo del mar se generan zonas muertas que afectan a la pesca artesanal y la biodiversidad marina. «Ante esta realidad, los ambientalistas exigimos que la industria petrolera (Pdvsa) asuma su responsabilidad y emitan el pronunciamiento oficial sobre el origen, tipo de crudo, volumen del derrame, así como el posible tiempo de permanencia del mismo».

Los pescadores piden a Pdvsa crear un plan de mantenimiento que evite estos derrames que los está dejando prácticamente paralizados y trabajar en un plan de saneamiento ambiental como el que se hacía hace muchos años cuando ocurría un accidente como este, aunque no eran tan comunes.

Fundación Azul Ambientalistas explica las consecuencias de los derrames. Foto: cortesía de la fundación 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a