23.2 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Falcón | Coro amanece militarizada este 10 de julio

La medida de militarización de Coro tomó por sorpresa a la ciudadanía, que a través de las redes sociales advirtieron que les estaban exigiendo el salvoconducto para poder circular antes del horario establecido por las autoridades para iniciar el aislamiento social esta semana

-

Coro amaneció militarizada este viernes, 10 de julio. Varios puntos de control en las principales avenidas de la capital de Falcón se establecieron para que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y fuerzas policiales desplegaran un operativo de solicitud de salvoconductos de circulación a los conductores.

La medida tomó por sorpresa a la ciudadanía debido a que no hubo aviso ni explicación por parte de las autoridades castrenses sobre la jornada, que denominaron Viernes de Seguridad. Sobre esta informó posteriormente el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Morales Medina, quien aseguró que es una medida de despliegue e información para recordar que durante esta semana y por motivo de la cuarentena se establece la transitabilidad tanto vehicular como peatonal hasta las 2:00 pm en todo el territorio nacional.

Los puntos de control estuvieron establecidos en el sector Los Tres Platos; en la avenida Independencia con entrada al Paseo Monseñor Iturriza, y en las inmediaciones de la salida de Coro hacia Punto Fijo. En estos lugares los funcionarios de la GNB solicitaron a los conductores mostrar sus salvoconductos, pero la mayoría dijo que no los tenía debido a que solo pretendían estar en la calle hasta la hora establecida por la Gobernación de Falcón.

LEE TAMBIÉN

Falcón | Autoridades cierran municipio Dabajuro para frenar repunte de COVID-19

Rubén Cabrera, taxista, señaló que solo trabaja dos o tres horas diarias por el problema de la gasolina. Apuntó que la eliminación del sistema pico y placa para surtir combustible originó mayores colas en las estaciones de servicio. Manifestó además que fue detenido dos veces este viernes 10 y que la GNB le pidió mostrar su salvoconducto. El taxista indicó que no lo tenía porque no pretendía laboral más allá de la hora establecida para comenzar el aislamiento social.

El despliegue de los organismos de seguridad en la ciudad de Coro permanecerá de día y de noche, según informó Morales Medina, para orientar a la comunidad sobre las medidas adoptadas en Falcón para que no se propague el COVID-19.

El pasado 5 de julio, cinco personas fueron detenidas en Falcón por violar la cuarentena establecida por el COVID-19 en esa entidad. Los ciudadanos denunciaron abuso de autoridad durante el procedimiento.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a