22.2 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Falcón | Conforman consejo directivo por denuncias sobre irregularidades en hospital de Coro

Ante las denuncias de familiares de paciente COVID-19, y las exigencias del Sindicato de Trabajadores del Alfredo Van Grieken se conformó una comisión presidida por el secretario de salud, Jesús Osteicochea, e integrada por médicos, personal de enfermería y trabajadores del HUC

-

Coro.- Después de innumerables denuncias por parte de familiares de enfermos de  coronavirus, recluidos en el hospital Alfredo Van Grieken en Coro, sobre la venta de medicamentos para el tratamiento en dólares por el personal que allí labora, y de las exigencias que hiciera el Sindicato Regional de Trabajadores del sector Salud (Sirtrasalud) para el aumento del personal sanitario para el área especializada en el virus, se instaló un consejo directivo dirigido por el secretario de Salud en Falcón, Jesús Osteicochea, y conformado por médicos, enfermeros y trabajadores de este centro centinela en la región.

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar. Jenny Henríquez en su cuenta Twitter @jennyhengo se preguntó si la comisión servirá para aumentar la burocracia. «Menos servicio y eficiencia. Ahora hay que repartir la tajada entre más personas…cuántos de ellos aguantan una auditoria minuciosa», escribió.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores del hospital de Coro piden destitución de su directiva

Pablo Hernández refirió que espera que combatan con sinceridad el matraqueo de medicinas en el hospital; mientras el médico cirujano Andrés Calles en su cuenta @andrescalles señaló: «Más burocracia, menos soluciones. Lo primero que deben hacer es admitir que acabaron con el hospital y por ende con la salud de los falconianos».

Pudo más la corrupción y la ineptitud

Entre las denuncias están las de personas con síntomas evidentes de la COVID-19, que llegan a la emergencia en el hospital de Coro, y son devueltas a sus casas alegando que no hay oxigeno o personal suficiente para enfrentar la atención de los muchos casos que a diario llegan;  mientras que otros que ya ingresados les piden todo el tratamiento que no los hay en las farmacias cercanas al hospital, pero que personas dedicadas al bachaqueo de medicinas y que esperan en las afueras de la emergencia de adultos saben cómo y con quién conseguirlas a precios que alcanzan entre los 40 y los 300 dólares. 

Las redes sociales están llenas de denuncias exigiendo además a los organismos de seguridad e inteligencia en la entidad que terminen con esta práctica en las adyacencias hospitalaria: la venta en dólares de medicinas e insumos médicos en el Alfredo Van Grieken.

- Advertisement -

Juan, cuyo apellido prefirió que se resguardara para la denuncia, narró que llegó con un familiar con síntomas graves de coronavirus. Los médicos que recibieron a su familiar le dijeron que no había los medicamentos para tratarlo, pero casi inmediatamente -dijo-, apareció un mesías y le comentó que se conseguía, pero su valor era en dólares, por lo que tuvo que buscar y reunir entre toda la familia para comprar el tratamiento para solo dos días.

LEE TAMBIÉN

Diputado Graterol: Falcón es foco importante de propagación del COVID-19

Eso es frecuente, dice Juan, quien pidió ponerle coto a este esquema que está desangrando a las familias que no tienen cómo costear las medicinas, mientras que el gobierno alega que los medicamentos los hay para los casos positivos ya registrados con las pruebas PCR, que señaló tampoco se realizan porque no las hay.

De tal manera que la conformación de un consejo directivo en el hospital de Coro se espera pueda atacar de manera frontal algunas de las fallas en cuanto a la atención por parte del personal sanitario, el número de médicos en las distintas guardias y el bachaqueo de medicinas dentro y fuera del centro hospitalario.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado