19.5 C
Caracas
jueves, 28 enero, 2021

Falcón | Comunidades esperan por agua y gas en varios municipios este 2021

El gobernador Víctor Clark señaló en su balance del 2020 que el sistema hídrico se estabilizó en un 79 %, más de la mitad de los 25 municipios que conforma la entidad carecen de agua por tubería

-

Más de la mitad de los 25 municipios del estado Falcón finalizaron el 2020 con fallas en los servicios públicos, específicamente en lo que se refiere a suministro de agua, gas, electricidad y mantenimiento a la red de aguas servidas. 

Para este 2021, los falconianos esperan el restablecimiento del suministro del agua y el gas y por ello se activaron desde finales de diciembre.

La deficiente gestión en la materia por parte del ejecutivo regional ha promovido que sean las mismas comunidades quienes por autogestión enfrenten algunos de los problemas, en especial lo que tiene que ver con agua potable, gas doméstico y servicio de aguas residuales.

Jorge Luis Ruiz, exconcejal del municipio Carirubana en la Península de Paraguaná, denunció a finales del año pasado que los urbanismos Banco Obrero y Antiguo Aeropuerto dos de los sectores populares con más habitantes-, el colapso de los servicios es preocupante. 

Advirtió en su momento que los vecinos del sector 3 de la urbanización José Gregorio Hernández lidian desde hace más de seis meses con la contaminación que proviene de los botes de aguas servidas, de los vertederos de basura improvisados,  producto de la ausencia del recorrido de los camiones de aseo urbano en las cercanías del Parque Metropolitano y la Base Naval de Punto Fijo.

Franklin Medina denunció  que el colapso de los drenajes provocó el desborde de las aguas servidas en el sistema de alcantarillado en Banco Obrero,  lo que hasta la primera semana de enero de 2021 no había sido atendido por la empresa hidrológica de Falcón.

- Advertisement -

En Cumarebo (Zamora), La Vela (Colina), Pedregal (Democracia), Dabajuro y otros poblados de la sierra falconiana el problema del agua potable persiste. Habitantes de estas poblaciones reclamaron el año pasado y lo hacen este 2021 el suministro del líquido por tubería sin respuesta alguna.

LEE TAMBIÉN

Denuncian nuestros oyentes | Cocinar con leña trae deforestación y mordeduras de serpientes

Por su parte, el gobernador de la entidad, Víctor Clark, informó en cadena radial que el sistema hídrico se había estabilizado en un 79 %, con la corrección de fallas estructurales, eliminación de tomas ilegales y el mantenimiento en algunas plantas potabilizadoras, sin que por ello Hidrofalcón haya recibido un céntimo por el servicio.

Para este 2021 los falconianos esperan el restablecimiento del suministro del agua y el gas, además de atención en lo que se refiere a aguas servidas. Fotto: Cortesía

Sin gas doméstico

En los 25 municipios que integran el perfil geopolítico de la entidad, la ausencia de cilindros llenos de GLP para poder atender la preparación de los alimentos superaron los siete meses en 2021. Para este año los falconianos esperan la normalización en la distribución de un servicio ausente en la primera semana de enero.

En algunos poblados especialmente en los municipios Federación. Bolívar, Sucre y Unión de la sierra falconiana-, solo dos veces el año pasado sus habitantes recibieron el cambio del cilindro de gas domestico.

En Cumarebo, municipio Zamora, Frank Sánchez, vocero comunal de la urbanización Alta Vista, señaló que las amas de casa llevan un año llevando humo parejo por la falta de gas licuado. Resaltó que no cree en los falsos anuncios que hicieron voceros del gobierno regional antes del 6 de diciembre de organizar jornadas para el llenado de cilindros en el municipio, por lo que supuso que tendrán que abandonar la idea de la acostumbrada cena navideña y conformarse con lo que pueda cocinar en sus hornos improvisados.

El gas es otro de los servicios públicos que se ha visto afectado durante los últimos años, pero en el 2020 la crisis se agravó. Las bombonas tardaron entre de 6 a 12 meses para llegar a las comunidades de Falcón.

La pandemia dificultó aún más la distribución de gas en ambas regiones, mientras que durante el mes de diciembre el servicio siguió siendo ausente. En Falcón, la gobernación  tiene el control total de la distribución del gas desde el 2019, a través de Gasfalca, que hasta la fecha aun no ha podido recuperar el ritmo de entrega a las comunidades.

Según cifras del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovsp), más del 90 % de los hogares en el país utilizan cocinas de gas para preparar los alimentos. Sin embargo, la frecuencia de recarga y distribución de los cilindros ha empeorado. En Coro, vecinos de la urbanización Cruz Verde, ubicada al oeste de la ciudad tienen seis meses sin recibir la recarga del cilindro, con las bombonas canceladas a los encargados de la jornada por parte del consejo comunal, pero sin respuesta favorable por parte de Gasfalca.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado