21.5 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Falcón | ¿Cómo funciona el suministro de gasolina en el estado donde se produce?

A las pocas estaciones de servicios subsidiadas que quedan les llega poco combustible, lo que tiene muy preocupada a la población que asegura que no tienen para pagar la gasolina dolarizada donde consiguen la gasolina sin hacer cola

-

Punto Fijo.- El Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) pertenece a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), es el mayor complejo refinador del país y el segundo más grande del mundo. Del lugar, sale el combustible que mueve a casi toda la nación, sin embargo, el estado Falcón no está alejado de la realidad que se vive con la gasolina subsidiada.

Aunque los trabajadores petroleros no dieron a El Pitazo el número exacto de producción de combustible diario, confirmaron que la producción diaria es alta y que los almacenes de ambas refinerías están en su mejor época después de que iniciara la pandemia de COVID-19.

“En Cardón estamos a toda mecha, y está saliendo gasolina buena, tiene casi todo sus procesos. No es la misma gasolina del inicio de la pandemia que ahora. Tenemos Reformador y Catalítica, todos los tanques están full y el despacho es diario”, dijo a El Pitazo un trabajador que prefirió mantenerse en el anonimato. Pdvsa no respondió a la solicitud de información.

El CRP que incluye a las refinerías Amuay, Cardón y Bajo Grande, tiene una capacidad de refinación de 955.000 barriles diarios y está ubicado entre la Península de Paraguaná y la costa occidental del Lago de Maracaibo en Zulia.

Poca disponibilidad en las estaciones de servicios subsidiadas

Pese a que en el estado Falcón se produce la gasolina, en las estaciones de servicio subsidiadas no llega con normalidad, tampoco la cantidad de litros que entregan alcanza para atender a todos los usuarios que pernoctan en cola para abastecerse de combustible.

Según los isleros y encargados de las estaciones de servicios, la gasolina llega interdiario y solo llegan entre 12.000 y 15.000 litros. Anteriormente, antes de Carnaval, había una normalización en la entrega del suministro, recibían 28.000 litros diarios y esto mostró una leve mejoría en la venta del carburante.

Las pernoctas volvieron a las estaciones de servicios subsidiadas | Foto: Irene Revilla

“En vez de ir para adelante vamos para atrás. Después que había poca cola, ahora volvemos a dormir en las colas y eso que a todo el mundo no le pusieron el litraje. Ya uno no haya que hacer, llega a una estación de servicios, hace la cola para el terminal de placa y resulta que amanece y no tienen gasolina. Después que se conseguía ahora volvemos al martirio”, denunció Blanca Méndez, habitante de Puerta Maraven en el municipio Carirubana.

Gasolina premium sin cola

En cuanto a la gasolina a precio internacional, en el estado Falcón se consigue en las estaciones de servicios sin hacer cola y la mayoría trabaja hasta las 9:00 pm, tal y como lo estableció el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Falcón, Irwing Pucci.

Estas gasolineras son mayoría en comparación a las subsidiadas y están abiertas desde las 6:00 am. En algunos casos dejan de funcionar por fallas eléctricas porque no tienen planta. Ofrecen varias modalidades de pago que van desde el dólar en efectivo hasta pago móvil con la tasa del día del Banco Central de Venezuela.

Los encargados de estas estaciones de servicios informaron a El Pitazo que el despacho lo reciben tres veces a la semana, todo depende de la cantidad que hayan vendido y cómo estén sus inventarios. “Por lo menos tratamos de mantener el tanque full por cualquier emergencia, tratamos de pedir a Pdvsa lo que vamos gastando, así no tenemos déficit”, contó una encargada que prefirió no identificarse.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a