21.7 C
Caracas
jueves, 26 enero, 2023

Falcón | Comerciantes se las ingenian ante el alza del dólar

Los consumidores buscan gastar todo lo que tengan en sus cuentas para evitar pérdidas, mientras el dólar aumenta

-

Punto Fijo.- Comerciantes y consumidores del estado Falcón están preocupados por el alza del dólar y el descontrol que ha experimentado durante los primeros días de diciembre. Los vendedores han optado por aplicar estrategias para la entrada de divisas y evitar el pago en bolívares.

En algunos comercios, sobre todo de ropa, enseres y celulares, los productos tienen un precio en dólares y otro en bolívares, es decir, un celular cuesta 80 dólares si se paga con divisas en efectivo, pero su precio en bolívares es de 110 dólares al cambio a través del Banco Central de Venezuela. En tiendas de ropa, El Pitazo constató que algunas no están recibiendo bolívares y en otras ofrecen un descuento del 25% si se paga en divisas. 

Aunque la moneda oficial de Venezuela es el bolívar, en el estado Falcón el dólar en efectivo se mueve con mucha facilidad, en tercer lugar está el euro. Sin embargo, en la mayoría de los establecimientos se recibe el dólar al precio fijado por el Banco Central de Venezuela, lo que representa pérdidas de hasta el 25% en sus productos, según la Cámara de Comercio de Paraguaná.

Zulia | Policía detiene a vigilante de liceo por presuntamente abusar de seis estudiantes

El presidente de la organización, Francisco Melián, destacó que la situación es difícil y preocupante porque se tiene un desbalance del 25% entre la tasa del BCV y el dólar paralelo, lo que afecta al comerciante que recibe el pago en bolívares.

«En el mismo instante en que está recibiendo el pago está perdiendo el 25% del costo de su producto. Si se considera que las ganancias deben ser del 30%, solo le está quedando el 5% para pagar todos los impuestos y el desarrollo de su propia compañía», detalló. 

Melián expresó que la banca tampoco está vendiendo dólares y esto imposibilita que el comerciante pueda adquirir divisas, mientras su cuenta recibe bolívares, en aras de protegerse de la inflación.

«Es una situación difícil para el sector, sobre todo para el que tiene rotación constante de mercancía, así como los de hortalizas. Esto trae como consecuencia que si se vende, se pierde y es probable que empiecen a no reponer inventario como medida de protección. La otra sería aumentar los precios y exponerse a multas y sanciones, estamos discutiendo estrategias y es muy difícil diseñar una exitosa», concluyó.


Consumidores gastan todos los bolívares


Los consumidores ven cómo el salario se vuelve «sal y agua» y prefieren gastar todo lo que tengan en comida, porque los precios suben todo el tiempo.

Carmen Zavala, habitante de Punto Fijo, dijo que cobró la quincena y el mismo día no pudo salir a comprar por falta de tiempo; al día siguiente los precios eran otros.

«La semana pasada compré un cajita de pasta para el pasticho, me costó diez bolívares, lo fui a buscar hoy en la misma tienda y ya cuesta diecisiete. Esto no se aguanta, aún no tengo nada para las hallacas y no creo que las haga, la situación está muy difícil. El dinero no alcanza ni para lo más mínimo, uno intenta hacer malabares, pero no se puede», exclamó.

Alberto Suárez, otro habitante de Punto Fijo, recordó que gastó todo lo que tenía en la cuenta para ver si le gana algo a la inflación. «Tenía quinientos bolívares en la cuenta, aquí los llevo en dos bolsitas de cosas que ya tengo en la casa, pero que igual uno consume, así que preferí gastarlos, en la cuenta se acaban solos. Uno sale en la mañana y hay un precio, en la tarde del mismo día el precio es el doble», lamentó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a