Punto Fijo.- Dos derrames de petróleo y uno de gas están activos desde los últimos días del 2022 en las aguas del estado Falcón, por las roturas del oleoducto y del gasoducto que comunican al estado con el Zulia para alimentar de crudo a las refinerías Amuay y Cardón, que forman parte del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP).
Ambas tuberías submarinas, que son responsabilidad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), recorren las costas de la Península de Paraguaná, donde además están ubicadas Punta Maragüey y Punta Caimán, sitios claves para la conservación de las aves playeras en la costa occidental de Venezuela.
Según el reporte de los pescadores de Punta Cardón, el 1 de enero se registró el último avistamiento de un derrame de crudo que se ubica a unos dos kilómetros de Tiguadare y ya alcanza unos 10 kilómetros, que contaminan el mar y afectan directamente a las Puntas Maragüey, Caimán y Cardón.
Anterior a este, y durante los últimos días de diciembre, se observaron dos fugas más, una de petróleo y otra de gas, con una distancia de unos 10 kilómetros. La de gas está más cerca de Punta Maragüey que la de petróleo, sin embargo, ambas son sumamente peligrosas, tanto para los navegantes de la zona, como para el sistema marino y de aves que visitan este importante ecosistema.
Los pescadores de Punta Cardón dijeron a El Pitazo que han hecho el reporte a Pdvsa desde el primer hallazgo, pero fue el 4 de enero cuando enviaron un equipo de especialistas a la inspección. Se observó que los tres derrames son severos y necesitan atención inmediata. No obstante, necesitan algunos equipos que no los hay en Falcón y esperan conseguirlos para comenzar la reparación lo más pronto.
El Tema Del Día | ¿Cuál es el impacto de los derrames de crudo?
Los equipos de trabajo están conformados por profesionales de Pdvsa Occidente, buzos marinos y pescadores de la zona, quienes conocen mejor la zona. Estas acciones buscan poner grapas y filtros a las roturas y son trabajos que pueden durar hasta 15 días, todo dependerá del clima y del oleaje.
Los trabajos también se han hecho en los últimos dos años; en 2021, se contabilizaron 33 derrames, según el Observatorio de Ecología Política de Venezuela.
Punta Maragüey y Punta Caimán
En un artículo publicado en la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras, por Sandra Giner, del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela, se explica que las Puntas Maragüey y Caimán son dos barreras que se extienden en dirección suroriente-noroccidente desde la costa, que se forman con los aportes de sedimentos provenientes de la desembocadura del río Mitare al occidente del Golfete de Coro.
Estos sitios reciben grandes concentraciones de aves playeras de diversas especies, entre ellas el Playero Pecho Rufo, el Chorlito Piquigrueso y el Zarapito Tronador, que llegan a reponer energías y nutrientes necesarios para continuar su migración anual.
Chevron enviará 500.000 barriles de petróleo venezolano a refinería en EE. UU.
El estudio hecho por un proyecto de rastreo de aves playeras del pueblo de Manomet demostró que las aves han estado hasta 921 días seguidos moviéndose entre ambas puntas, luego de llegar de Cape Cod, Massachusetts, Estados Unidos.
En el informe se detalla la importancia de estos humedales y su conservación por considerarse sitios potenciales de importancia regional; sin embargo, no se han hecho las políticas correspondientes para lograr las recomendaciones realizadas, pese a que los pescadores de Paraguaná también han denunciado la desaparición de peces y especies como el camarón.