Falcón | Colegio Nacional de Periodistas rechaza cierre de dos programas radiales de opinión

A través de un comunicado, la directiva del CNP, hizo público su pronunciamiento de rechazo a cualquier acción "que no se fundamente en las leyes"

134
Foto benjaminhartwich / Pixabay

Caracas.- El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Falcón, rechazó este jueves, 21 de octubre, el cierre de dos programas radiales de opinión por parte de Conatel.

A través de un comunicado, la directiva del CNP, hizo público su pronunciamiento de rechazo a cualquier acción «que no se fundamente en las leyes». También repudio a la decisión de cancelar los programas de opinión de José López (Dígalo ahí) y Magaly Hassan (La opinión de los demás) por considerar que se les violentaron sus derechos laborales y profesionales, «especialmente por la forma, condiciones y argumentos que atentan contra el derecho al trabajo y la libertad de expresión».

Exhortaron a los periodistas que se encuentren afiliados al organismo, solicitar a los directores de los medios radiales, la firma de contratos de servicio, para de esta manera conocer las condiciones, normas, deberes y derechos mutuos, «lo que permitirá hacer valer desde lo legal y jurídico nuestro derecho al trabajo».

Pidieron públicaente a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones que responda a los requerimientos de concesión y renovación de los permisos de funcionamiento hechas con suficiente anticipación por los propietarios de la emisora, que están limitadas en su funcionamiento operativo, legal y económico.

Periodistas maltratados

Luego que el CNP verificó que ambos programas salieron del aire, convocó a su sede en Falcón a los periodistas afectados y al director de ambas emisoras, Ramón Colina, el 20 de octubre para debatir sobre lo ocurrido.

La comunicóloga Magaly Hassan expresó que «luego de conocer la firme decisión del director de la emisora, Ramón Colina, de sacar del aire el programa que dirijo, debo confesar que me siento maltratada y ofendida en lo personal y profesional; y lo más grave aún, en lo que respecta a la violación de la libertad de expresión».

Por su parte, José López añadió que la medida lo tomó por sorpresa, ya que «según el criterio del director de la emisora, no se cumplió con las expectativas establecidas. Debo confesar ante ustedes que existe en este caso una verdad verdadera y una verdadera y una procesal: la verdadera es que considero fue política de gobierno para atentar contra la libertad de expresión … y la procesal es que no existe ninguna comunicación formal de Conatel, sino que se amparan en la figura del director. Esa decisión, por tal razón, la respeto, la acato, pero no estoy de acuerdo por la forma y la manera como se ejecutó».

Sin notificación de Conatel

El director de las emisoras Fiesta 106.5 FM y Clásica 107.3 FM, aseguró que no ha recibido ninguna notificación de Conatel para la suspensión de dichos programas.

Explicó que «en torno al espacio de opinión de la periodista Magaly Hassan, se deja de transmitir motivado a que requería recuperar el espacio, más aún cuando el mismo pertenece a la parrilla de la emisora radio Coro, y nuestra emisora facilitó su transmisión de manera temporal».

Por su parte, en relación al caso de José López, Colina sostuvo que la suspensión responde a que él mismo «se encontraba en periodo de prueba y que, con todo el respeto, no cumplió con las expectativas para nuestra programación, razón por la cual como director tomé las decisiones necesarias para la programación en nuestra estación radial».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.