22.7 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Falcón | Cicpc investiga hurto de medicamentos anti-COVID-19 de Secretaría de Salud

La denuncia sobre las presuntas irregularidades la hizo el Sindicato de Trabajadores del sector Salud (Sintrasalud). El gobernador, Víctor Clark, señaló que el caso está en fase de investigación, pero no ofreció mayores detalles

-

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) investiga el hurto de 5.000 ampollas del medicamento Clexane, cuyo uso es para el tratamiento del COVID-19, del almacén de la farmacia de la Secretaria de Salud del estado Falcón. El hecho abrió la caja de pandora sobre las irregularidades que ha venido denunciado el Sindicato de Trabajadores de este sector (Sintrasalud) y que involucra a personal que labora en esta dependencia pública.

En contexto, la semana pasada Luis Miquilena, asesor del sindicato que agrupa a quienes trabajan en hospitales y centros ambulatorios dependientes del Gobierno regional, denunció el extravío de varias cajas de este medicamento que se emplea como anticoagulante. El sindicalista manifestó que en muchas oportunidades se ha evidenciado el hurto de medicinas dentro del almacén, pero debido a la actual coyuntura con la pandemia por el coronavirus, esta vez no pasó desapercibido.

LEE TAMBIÉN

Falcón | Habitantes de comunidad en el municipio Unión tienen 60 días sin luz

Miquilena expresó que la desaparición de las ampollas ocurrió el pasado 24 de marzo. Dijo que en el mercado negro el Clexane lo venden con un costo aproximado de 20 y hasta 30 dólares, medicamento que las farmacias privadas no tienen debido a que solo es distribuido actualmente por el Gobierno nacional.

El monto de las 5.000 ampollas representa un aproximado de 75.000 u 80.000 dólares, y fueron adquiridas con fondos públicos. De acuerdo con Miquilena, ese hurto duele porque hay muchos pacientes en la sala COVID-19 del Hospital Universitario Alfredo van Grieken que no tienen cómo adquirir el tratamiento.

Las acusaciones provocaron señalamientos por parte de las autoridades de salud a los dirigentes de la seccional, por lo que el sindicato solicitó la intervención del Cicpc, cuyos funcionarios durante el fin de semana pasado detuvieron a varias personas, entre las que se encontraban trabajadores de la Secretaria de Salud, que no fueron identificados, y la encargada del almacén farmacéutico, Eliana Vegas.

El asesor de Sintrasalud manifestó que «la situación es real, lo que se vive en el sector salud es grave. Se desaparecen los medicamentos y nadie se hace responsable. El sindicato ha hecho muchas denuncias en cuanto a la extracción de medicinas y hoy se corrobora con la suspensión de la encargada”, indicó.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Desconocidos lanzan granada contra supermercado en Machiques

- Advertisement -

Por su parte, el secretario de Salud, Jesús Osteicochea, al ser consultado sobre el tema respondió: «Estamos en el deber de denunciar. Los organismos están haciendo su trabajo de investigación para determinar lo sucedido. Dejemos que los organismos de seguridad hagan su trabajo y llegará el momento en que yo informe todo».

No obstante, el gobernador de Falcón, Víctor Clark, en una alocución radial, en la tarde del lunes 29 de marzo, aseguró que fue él quien ordenó la detención de varias personas que robaban en la Secretaría de Salud. Responsabilizó a los espacios y medios informativos independientes de estar fraguando una campaña en su contra luego de que salió a la luz el acto de corrupción en el sector salud.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado