25.1 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

Falcón | CDI de Maraven tiene siete meses sin servicio eléctrico 

Este CDI atiende a las personas que habitan en los 10 consejos comunales que hay en Maraven, municipio Carirubana. También acuden personas de otros sectores de Paraguaná

-

Punto Fijo.- El Centro de Diagnóstico Integral «Dr. Raúl González Castro», ubicado en el campo petrolero de Cardón, en el municipio Carirubana del estado Falcón, al occidente de Venezuela, tiene siete meses sin servicio eléctrico debido a que se quemó un transformador que lo alimentaba. Actualmente solo presta servicios de consultas de 7:00 am a 12:00 pm.

Este CDI es el único en la Comunidad Cardón, incluye medicina cubana y venezolana; incluso estuvo habilitado para atender casos COVID-19 durante la pandemia. Pero en abril de este año le robaron el aceite al transformador y posteriormente se quemó dejando sin luz al importante centro asistencial. Aunque el lugar cuenta con una planta eléctrica, solo la encienden para atender consultas, ya que no enciende todo el lugar y mucho menos puede con la carga de los aparatos para el servicio de odontología, cardiograma y rayos X. 

Leonardo Ortega, habitante de la comunidad, detalló que el centro asistencial es muy importante para la comunidad porque es donde llegan más medicamentos. Destacó que en el pasado llegó a atender personas de otros sectores porque tenía sus servicios completos; ahora no hay ni área de observación porque no hay servicio eléctrico. «Esto se ha dicho al alcalde, incluso antes de llegar a su puesto, ahora que es alcalde conoce de la problemática, pero no han hecho nada», dijo.

Inaugurado a la fuerza

En octubre de este año inauguraron una farmacia en el CDI para atender a los pacientes crónicos. La Asociación de Cooperativas de la Comunidad Cardón les dio una extensión para que pudieran tener servicio eléctrico e inaugurar el área. Nancy de Caldera, delegada de Salud en la comunidad, resaltó que tuvieron que acceder para la inauguración o de lo contrario iban a perder el código.

«Nos llamaron de Caracas que si no inaugurábamos el lugar, nos quitarían el código y, en realidad, son medicamentos que llegan para el beneficio de las personas de la comunidad, en su mayoría personas de la tercera edad. Sin embargo tuvimos que prestar una extensión para llevar luz desde la cooperativa hasta la farmacia, solo por ese rato», dijo Caldera.

Cuatro sectores anegados por crecida de dos quebradas en Falcón

Alertó que esta situación se ha expuesto al alcalde Abel Petit, como al gobernador Víctor Clark, pero no se ha tenido respuestas. Una medida que han tomado para que la farmacia pueda funcionar, es que han hecho censos de la comunidad y han hecho historias de los pacientes para que al momento que lleguen los medicamentos entregarlos a quienes los usan y así evitar que se puedan dañar por exponerse al calor.

Este centro no solo atendía a habitantes de los 10 consejos comunales del parque petrolero de Cardón, sino a los habitantes de la Península de Paraguaná. En el lugar hay servicios de Cardiología, Odontología, Rayos X, Pediatría, Medicina General, Electrocardiogramas, área de cuidados intensivos y hospitalización. El equipo de El Pitazo acudió al lugar para buscar la versión de los encargados del lugar, pero fue negado el acceso y la información.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a