20.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Falcón | Campo petrolero de Amuay tiene 40 días sin agua potable

El problema del agua se acentuó en los últimos cinco años y los habitantes de la comunidad son de la tercera edad en su mayoría

-

Punto Fijo.- Los habitantes de Judibana, campo petrolero de la refinería Amuay y parte del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), cumplieron 40 días sin agua potable por tuberías, situación que se ha convertido en su mayor problema en los últimos cinco años.

Los vecinos explicaron a El Pitazo que Judibana había sido privilegiada por ser la comunidad del campo petrolero de Paraguaná y todos sus servicios públicos dependían de la gerencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero hace cinco años la planta desalinizadora de Amuay quedó inoperativa; del suministro de agua potable se encargó la empresa hidrológica del estado (Hidrofalcón), que debe incluir en sus ciclos de suministro a esta comunidad para que se llene el tanque que la surte.

Judibana cumplió 40 días sin agua potable | Foto: cortesía de los vecinos

Sin embargo, cada vez se tardan más en enviar el agua. Ildemaro Valles, habitante de la comunidad, detalló a El Pitazo que cuando el servicio dependía de Pdvsa el suministro era constante, ahora se tarda hasta mes y medio para que Hidrofalcón llene el tanque que los surte. «Nosotros teníamos agua todos los días, ahora es una calamidad. Estamos secos, secos. Aquí hay muchas personas de la tercera edad y el presidente de Hidrofalcón, ingeniero Andrés Maldonado, sabe que Judibana no tiene capacidad de almacenaje para más de quince días, porque nuestra cultura nunca fue almacenar agua, siempre tuvimos y todos los días», señaló.

Cuando llaman a Pdvsa para pedir información, la respuesta es que la empresa no tiene agua para surtir a la comunidad sino para las plantas de la refinería y por ello deben esperar el suministro que haga la hidrológica falconiana Los Médanos (Hidrofalcón).

Los vecinos hacen un llamado a ambas empresas del Estado para que se pongan de acuerdo y mejoren el servicio en el lugar, donde habitan muchas personas de la tercera edad, jubilados petroleros que no pueden pagar un tanque de agua a los camiones cisternas privados y tampoco tienen las condiciones físicas para cargar desde las tomas clandestinas.

Judibana es un campo petrolero que creció en los alrededores de la refinería Amuay y fue el primero abierto que hizo la compañía en el país. Nació en 1948 con la empresa Creole Petroleum Corporation al sustituir el viejo campo de la bahía de Amuay, que era afectado por los vientos contaminantes de la refinería.

Es un urbanismo que tiene seis sectores, Campo Médico, Los Bloques, Adaro, Campo Nuevo, La Lagunita y Terrazas de Amuay. Las casas son de estilo americano y es la única urbanización con estas características en el municipio Los Taques.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a