22.8 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Falcón | Cámara de Turismo solicita incentivos fiscales al sector hotelero

Juan Guanipa, presidente del gremio que agrupa a los hoteleros y prestadores de servicios turísticos en la entidad, señaló que el impacto por la pandemia del coronavirus paralizó un 95 % la actividad y que en dos meses la ocupación hotelera alcanzó apenas un 5 %

-

Coro.-  El sector turismo en Falcón se desploma con un índice de ocupación hotelera del 5 % en dos meses a consecuencia de la crisis por el coronavirus, lo que a juicio del presidente de la Cámara de Turismo de la región, Juan Guanipa, deja en números rojos la actividad turística en la región y ante lo cual solicitó a las autoridades gubernamentales incentivos fiscales para enfrentar la peor dificultad de la historia que les ha tocado vivir.

Para Guanipa, el impacto por la pandemia del COVID-19 paralizó un 95 % la actividad hotelera y turística. La hiperinflación, un dólar en el mercado negro -y también fijado por el Banco Central de Venezuela- que sobrepasó la barrera de los Bs. 170.000, sumado a la la caída en las ventas de paquetes turísticos, oscurece el panorama para el sector turismo.

La solicitud de incentivos fiscales para el sector turístico -refirió Guanipa- se concretará en los próximos días de manera formal, debido a que hoteleros y prestadores de servicio turísticos no pueden pagar las nóminas del mínimo de trabajadores con los que cuentan.

LEE TAMBIÉN

Sector turismo de Falcón proyecta pérdidas millonarias por paralización de sus servicios

Explicó el representante del gremio turístico que han cumplido con todos los requerimientos y condicionamientos de seguridad indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de las instalaciones hoteleras y posadas, por lo que el planteamiento es activar una política de suspensión por el momento del pago de los servicios públicos como: agua, aseo, electricidad, impuestos municipales y telefonía fija.

La misión es empujar el sector hacia su recuperación progresiva después de salir de la cuarentena, pero para ello, dijo el representante del sector turismo en Falcón, es necesario en lo inmediato medidas que permitan un margen de maniobra al empresariado que presta servicios turísticos.

Víctor Nercio, presidente (e) de la Cámara Industrial, Comercial y Agrícola de Falcón (Cicaf), opina que la situación para el sector turístico no será fácil, inclusive después de la pandemia, debido a que la variable «temor» hará que sea muy tímida la vuelta a la dinámica de los viajes y el disfrute, por lo que se requiere el apoyo no solo gubernamental sino del sector privado conexo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado