21.5 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Falcón | Autoridades priorizan atención en cinco municipios debido a las fuertes lluvias

La Gobernación habilitó un refugio para atender el municipio Buchivacoa tras la crecida de la quebrada Chaulín. El gobernador de Falcón dio el parte de algunas zonas, pero no aportó el balance general de los daños en el estado

-

Punto Fijo.- El gobernador de Falcón, Víctor Clark, anunció el sábado 5 de noviembre que se priorizaron los tres municipios de la península de Paraguaná y los municipios Mauroa y Buchivacoa debido a las torrenciales lluvias que afectaron al estado desde la noche del viernes 4.

Aunque en el balance que ofreció en una cadena regional de radio y a través de sus redes sociales no dio cifras de los daños en todo el estado, el gobernante dijo que en la península de Paraguaná se atienden los sectores del municipio Carirubana, que son los más perjudicados, entre ellos La Rosa I, con 30 familias afectadas por la inundación de sus viviendas.

El municipio Carirubana es uno de los más afectados por la inundaciones | Foto: cortesía habitantes

En el municipio Carirubana, específicamente en el corredor El Sabino, hay al menos 10 sectores inundados, pues se desbordó una quebrada y las familias quedaron con el agua en la cintura. De igual manera, resultó inundado el sector Cujicana, de donde la Alcaldía sacó a varias familias, pero no hay reportes oficiales de si fueron llevadas a un refugio.

En el municipio Buchivacoa se atienden a 244 personas que forman 80 familias de los sectores Dios es mi fortaleza y Puerto Pesquero, ubicados en la parroquia Zazárida. En el lugar se habilitó un refugio en la iglesia cristiana Ríos de agua viva.

La otra zona priorizada es la central que se ubica en el municipio Mauroa, específicamente en las parroquias Mene Mauroa y Casigua, donde también las familias han sufrido daños, aunque el gobernador no dio detalles de ello.

Niña rescatada y una casa tapiada: imágenes impresionantes de las lluvias en Anzoátegui

En cuanto al servicio eléctrico, el director de Servicios Públicos del estado Falcón, José Luis Martínez, dijo que la región cuenta con 95% de suministro eléctrico estable y que solo están fuera de servicio los circuitos La Rosa, lo cual perjudica a los sectores Santa Fe, Pedro Manuel Arcaya, Bella Vista y Punta Cardón. También están fuera de funcionamiento los circuitos Astinave, Adícora y El Taparo por trabajos puntuales que se están haciendo debido a los daños ocasionados por las lluvias.

Los habitantes de la península de Paraguaná informaron que María Auxiliadora, Santa Fe y Nuevo Pueblo Sur superan las 20 horas sin luz. Además, Judibana registra seis horas sin servicio eléctrico y Los Cactus, Doña Emilia y Guaranao no tienen luz desde las 12:00 am (medianoche) del sábado 5.

La quebrada de Moruy incomunicó a los habitantes del pueblo | Foto: cortesía habitantes

Víctor Clark tampoco dio detalles de la situación de la emergencia del hospital Doctor Rafael Calles Sierra, principal centro asistencial de la península de Paraguaná que sufrió inundaciones al ceder parte del techo en el área de emergencias, que están reparando desde finales del año pasado.

Internados, familiares y médicos viralizaron unas fotos de la emergencia, que actualmente funciona en el aérea de consultorios. Fue necesario trasladar a los pacientes a diferentes pasillos del hospital debido al aguacero, que obligó a todos los presentes a sacar agua.

Los alrededores del centro de salud también quedaron inundados. «Los pacientes quedaron encerrados por el aguacero. Nadie sale y nadie entra al hospital porque la edificación se inundó», dijo María Cáceres, una mujer que tiene a su padre hospitalizado.

Zulia | Crecidas de ríos y lluvias causan inundaciones en comunidades de Lagunillas y Baralt

Por su parte, el director regional de Protección Civil, Yoe Cabos, informó que se esperan 48 horas más de lluvia, por lo que llamó a quedarse en los hogares y tratar de no salir.

El gobernador Clark cerró la alocución explicando que en el estado hay 35 ríos, caños y quebradas que están priorizados debido a las lluvias de los últimos días. En esas corrientes se hacen mantenimiento y limpieza con maquinaria pesada.

Único reporte del municipio Falcón

El municipio Falcón también tiene inundaciones en los poblados de Yabuquiva y Jadacaquiva. Mientras, en Moruy se desbordó la quebrada, lo que imposibilita el paso de Punto Fijo a Pueblo Nuevo.

El alcalde, Harold Dávila, detalló que continúan pendientes de dos quebradas y hay una familia en la población de Buena Vista que debe ser desalojada por las condiciones en las que se encuentra su vivienda.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a