Falcón | Autoridades ordenan toque de queda en Dabajuro ante repunte del COVID-19

La alcaldesa Francisca Oberto y el secretario de Salud en la entidad, Jesús Osteicochea, señalaron que desde este jueves #20May, a partir de las 4:00 pm y hasta el lunes 24 de mayo a las 6:00 am, los habitantes de este municipio no podrán circular a menos que sea estrictamente necesario

243
En Dabajuro, ante el repunte de casos de COVID-19, la alcaldesa Francisca Oberto decretó toque de queda, desde este jueves a las 4:00 pm hasta el lunes 24 de mayo, a las 6:00 am. Foto: Lisbeth Barboza

Coro.- Toque de queda por 86 horas, a partir de este jueves 20 de mayo, fue decretado por la alcaldesa del municipio Dabajuro, en el occidente de Falcón, Francisca Oberto, debido al aumento considerable de casos positivos de COVID-19 en la zona, lo que obligó a la autoridad local y al secretario de Salud regional, Jesús Osteicochea, a anunciar la medida la noche de este miércoles 19 de mayo, en cadena radial.

La medida establece que desde las 4:00 pm de este jueves y hasta el lunes 24 de mayo, a las 6:00 am, los habitantes de este municipio no podrán circular ni salir del municipio a menos que sea absolutamente necesario, explicó la alcaldesa, quien además refirió que quedan suspendidas las actividades deportivas y recreativas en todo Dabajuro.

Aseguró Oberto que la medida de la cuarentena radical estricta o toque de queda será vigilada de manera sensata y que serán implacables en exigir que se cumplan las disposiciones de cierre de locales comerciales a excepción de los expendios de medicinas que podrán laborar por taquilla, de lo contrario se aplicarán sanciones y multas.

LEE TAMBIÉN

Brasil | Ministerio de Salud detecta 41 casos de COVID-19 en Copa América

Insistió la autoridad local en que solo se permitirá la atención por taquilla en las farmacias, por lo que recomendó a la ciudadanía tomar las previsiones correspondientes en cuanto a la adquisición de alimentos o lo que necesiten para resguardarse en sus viviendas y no tener que salir durante el periodo de toque de queda.

«No hay casa en Dabajuro que no tenga un caso de contagio y que aún esté en el periodo de poder contagiar a otras personas cercanas y mientras no se logre controlar el virus todo síntoma será tratado como COVID-19», dijo Francisca Oberto. 

Por su parte, el secretario de Salud, Jesús Osteicochea, recordó la obligación de los establecimientos comerciales que solo podrán laborar hasta las 4:00 pm de este jueves 20 de mayo, a excepción de aquellos locales comerciales que estarán autorizados y que deberán garantizar las medidas de bioseguridad a los clientes, además de exigir el uso del tapabocas y la desinfección de las manos a quienes entren a sus locales.

Reiteró que la medida se estableció debido al incremento de casos de contagios en la zona, por lo que incluyó al municipio Buchivacoa, donde se han registrado en la última semana casos positivos de coronavirus.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.