Falcón | Autoridades les disminuyen litraje diario de gasolina a vehículos particulares

Los vehículos reciben 30 litros en las estaciones de servicio subsidiadas, mientras que en las gasolineras prémium no hay límites

190
Las estaciones de servicio prémium tienen pocos usuarios | Foto: Irene Revilla

Punto Fijo.- El suministro de gasolina subsidiada en la península de Paraguaná ha comenzado a disminuir desde la segunda semana de abril, cuando pasó de 40 a 30 litros por vehículo. Además, anteriormente se atendían unos 350 carros en cada estación de servicios, pero ahora solo entregan 250 tickets diarios.

Según las autoridades que se encuentran en las estaciones de servicios subsidiadas y que ofrecen gasolina mediante el carnet de la patria, la modalidad fue implementada para disminuir el tránsito por la ciudad debido a la cuarentena del Covid-19, ya que las estaciones de servicio reciben combustible cada dos días, sistema que se ha implementado desde el inicio de la cuarentena.

El secretario de Seguridad del estado, Miguel Morales Miranda, dijo que está prohibido pernoctar en las estaciones de servicio. Por ello, los usuarios graban las colas que hacen un día antes de surtirse; luego, en la tarde, se retiran del lugar y vuelven a llegar al día siguiente a las 5:00 am.

César Armando Covis, habitante de la Puerta Maraven, dijo que acudió a la estación de servicios Texaco este miércoles 14, cuando le tocaba por el terminal de placa, y casi pierde la oportunidad de abastecerse de combustible, a pesar de que llegó a las tres de la mañana. Sin embargo, en la cola muchos vehículos quedaron sin el suministro porque solo repartieron 250 números en todas las gasolineras subsidiadas. Ya en el mediodía no hay personas en espera, solo que sea por retrasos en el sistema Biopago.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Ganaderos reportan 90% de paralización de tractores por falta de gasoil

Gasolineras premium con poca cola

En Paraguaná las estaciones de servicios con servicio prémium de combustible son más que las subsidiadas; sin embargo, no había cola de vehículos para abastecerse. Desde esta semana se ha visto mayor flujo de compradores en las gasolineras que ofrecen este despacho. Según algunas personas contactadas por El Pitazo y que estaban en espera para surtirse, el carburante lo adquieren porque ir a las subsidiadas es perder el día en una cola sin tener la certeza de que les van a vender.

María Martínez, habitante de Caja de Agua, refirió que no puede hacer las largas colas porque trabaja con su vehículo y le es difícil invertir tanto tiempo en una cola. «No te digo que no la compro, pero también me ayudo con la dolarizada. Nosotros vendemos comida y para los delivery hay que resolver porque no nos podemos quedar sin gasolina. De la casa, unos se van a hacer cola y otros trabajamos. Cuando no tenemos más opción acudimos a las prémium, a pesar de ser una gasolina muy cara e igual de mala», expresó.

Al consultar con trabajadores de la industria petrolera, refieren que la producción de gasolina no se ha detenido, aunque confirman que han tratado de detener los despachos para controlar el gasto diario de combustible que hacen los usuarios.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.