Falcón | Autoridades invisibilizan número de muertes por COVID-19 desde el #9May

El gobernador Víctor Clark y el secretario de Salud, Jesús Osteicochea, dejaron de ofrecer cifras de las muertes por COVID-19, mientras estas aumentan tanto en los habitantes falconianos como en el personal sanitario de Falcón

122
En Falcón, las autoridades no dan explicaciones sobre el incremento de fallecidos por COVID-19 desde el #9May, muertes que no aparecen en los reportes oficiales | Foto: archivo referencial

En Falcón, las autoridades de Salud no informan desde el 9 de mayo las muertes de personas a causa de las complicaciones por COVID-19, según las cifras oficiales que muestran los reportes diarios emitidos por la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del coronavirus.

La comisión había contabilizado 31 personas fallecidas hasta esa fecha por la pandemia en la región, pero a partir de entonces el gobernador Víctor Clark y el secretario de Salud, Jesús Osteicochea, dejaron de ofrecer cifras de las muertes provocadas por el virus, mientras estas aumentan tanto entre los habitantes falconianos como en el personal sanitario.

La doctora Graciela González, coordinadora del Comité de Ayuda al Personal de Salud, que atiende a pacientes COVID-19 en el hospital Alfredo Van Grieken en Coro, opinó que los números sobre los decesos a causa del coronavirus no están actualizados en Falcón debido a que no hay suficientes pruebas diagnósticas que confirmen el contagio una vez que son enviadas al Instituto Nacional de Higiene.

Además, González argumentó que verificar una prueba positiva de COVID-19 está tardando hasta más de 20 días, lo que a su juicio no explica el silencio de las autoridades regionales una vez llegados los resultados, y más cuando hay muertes de personas que dieron positivos en las pruebas PCR. “Al fallecer las personas antes de obtener los resultados moleculares de las pruebas, se les facilita a las autoridades de salud no ingresarlas a las estadísticas”, dijo la galena.

LEE TAMBIÉN

FALCÓN | FALLECE MÉDICO ESTÉTICO EDGAR SILVA VÍCTIMA DEL COVID-19

Por su parte, la organización Médicos Unidos Venezuela reportó el domingo 13 de junio que suman 638 muertes del personal de salud en el país, por lo que advierten que no solo se han quedado esperando los insumos y equipos de protección personal y las vacunas, sino también una explicación sobre el incremento acelerado de fallecidos invisibilizados en los reportes oficiales.

Oficialmente, las autoridades solo han mencionado en cadenas de radio y notas de prensa que a la entidad han llegado 62.000 dosis de las vacunas Sinopharm (China) y Sputnik V (Rusia), y que han sido inmunizadas hasta el pasado 11 de junio unas 28.000 personas desde el 1º de junio, según la convocatoria realizada a través del sistema Patria.

El gobernador Víctor Clark aseguró que todo el personal de salud en la primera línea de atención está inmunizado y que los puntos de vacunación en Coro son: la Secretaría de Salud, la Unidad Médica del Hospital Alfredo Van Grieken, el Polideportivo Simón Bolívar y el Gimnasio Cubierto Caballito Rosillo, mientras que en Punto Fijo la jornada se realiza en el gimnasio Fenelón Díaz, por ser estas las localidades donde más casos positivos de COVID-19 se registran.

Clark dijo que se espera aplicar más de 3.200 dosis diarias. Indicó que la jornada de vacunación contra el COVID-19 se estaría llevando a otros municipios hasta cumplir la meta dispuesta por el gobierno de Nicolás Maduro y llegar al 70% de la población vacunada, que corresponden en la región a unos 775.000 habitantes.

LEE TAMBIÉN

ORIENTE DE VENEZUELA REGISTRA MAYOR NÚMERO DE MUERTES POR COVID-19 ESTE #1JUN

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.